El Ayuntamiento de Orihuela va a invertir un millón de euros en la rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, la principal sede de la administración local. El 50% del proyecto estará financiado por el Gobierno central en una ayuda que llega derivada de los fondos que el Estado tenía previstos destinar a la ciudad para hacer frente al impacto de la DANA de septiembre de 2019 en la ciudad.

En el caso del edificio la inversión permitirá reparar la cubierta para evitar filtraciones que puedan dañar parte del patrimonio local que alberga como la sala del Oriol. Pero también se va a aprovechar para modernizar algunas de las prestaciones de los servicios municipales.

El Palacio del Marqués de Arneva data del siglo XVII y tiene uso como Casa Consistorial desde 1970. Es la sede noble de la administración local, que alberga el pleno, caracterizada por una singular cúpula de planta elíptica y una espectacular escalera de acceso desde el vestíbulo.

El alcalde Emilio Bascuñana (PP) dijo ayer que la rehabilitación no solo se centrará en evitar las filtraciones, también supondrá contar con unas instalaciones de atención al público «más modernas y con mejores prestaciones». Entre otras la incorporación de una escalera de emergencias, de la que carece el edificio y un segundo ascensor. Algo que en cualquier caso requerirá autorización de la Conselleria de Cultura. Estos fondos proceden de el Ministerio de Política Territorial y contemplan además otra aportación de 1,4 millones que se van a destinar a la reparación de viales afectados por las inundaciones hace ahora un año.

De esta inversión la más importante, que supera los 380.000 euros, se dedicará la adecuación de numerosas calles de la zona residencial de Montepinar, situada junto a la ladera norte de la Sierra de Orihuela. El agua de arrastre de escorrentía procedente de los barrancos de la montaña provocó importantes daños en los viales -reurbanizados con aportaciones de los vecinos y del Ayuntamiento solo hace unos años- .

Las ayudas se concretan en 742.898 euros y 499.697 euros, lo que supone el 50% de los proyectos presentados por el Ayuntamiento tras las inundaciones de septiembre de 2019, de manera que el Consistorio oriolano asume el otro 50% restante hasta alcanzar los 999.349 euros para la Rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, y los 1.485.797 euros para la reparación de viales afectados por la DANA.

Filtraciones

El concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera (Cs) explicó ayer que en cuanto al proyecto de rehabilitación de la sede consistorial que se van a eliminar las filtraciones de la cubierta del edificio y consolidar los asientos diferenciales en la cimentación; mientras que la reparación de viales «será tanto en el casco, como en la costa y pedanías, donde hay muchas peticiones de reparaciones y roturas».

SOCAVONES QUE APARECEN UN AÑO DESPUÉS DE LAS DEVASTADORAS LLUVIAS


El concejal Ángel Noguera advirtió que todavía un año después de las inundaciones salen a luz problemas en infraestructuras. Por ejemplo, en viales de Entrepuentes o Virgen del Camino el nivel freático ha vuelto ahora a su valores normales lo que ha provocado nuevos socavones. Por su parte, el edil de emergencias Víctor Valverde explicó que «prácticamente todas las pedanías tendrán su actuación en materia de viales», y también ha recordado que «la convocatoria de estas ayudas salió en mayo de 2020, 10 meses después de la DANA». Bascuñana insistió en que «son actuaciones importantes, especialmente las relativas a los viales en pedanías, costa y casco, que son muy demandas por los vecinos porque necesitan recuperar sus caminos».