El Colegio Diocesano San José Obrero de Orihuela ha comunicado a sus empleados la venta del albergue-campamento de la pinada de Guardamar del Segura. La Diócesis Orihuela-Alicante había guardado silencio sobre esta operación, con la que podría ingresar más de dos millones de euros, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN.

La confirmación llega después de que este diario publicara que estaba en venta la parcela de 8.300 metros cuadrados situada entre la N-332 y la pinada. La compradora es una promotora inmobiliaria, con sede en Orihuela ciudad, especializada en la construcción de vivienda turístico residencial en la provincia y, en especial en la Vega Baja.

Aunque el uso del recinto, adquirido por la Iglesia gracias a una donación en los años sesenta, siempre ha sido dotacional privado, en el Plan General de Ordenación Urbana de Guardamar la parcela, situada en la urbanización Pinomar, a escasos metros de la playa, fue clasificada como residencial urbana porque ya estaba franqueada de zonas residenciales «consolidadas».

El albergue con tres pabellones con cocina, capilla y pistas deportivas ha sido empleado durante décadas como espacio de vacaciones para los alumnos tutelados del Colegio San José. Un centro concertado referencia en la Comunidad Valenciana por su relevante labor social de respaldo a menores y jóvenes con situaciones familiares de abandono y desamparo, además de haber sido cedido para actividades en innumerables colectivos y asociaciones de la provincia.

En un principio el ingreso se destinará a la mejora de las dotaciones del actual centro, con su instalaciones principal sede en el oriolano barrio de San Isidro.