La Asociación de Vecinos “San Miguel Arcángel” ha tenido conocimiento de un decreto de alcaldía dirigido a las familias que cuentan con bonificaciones en el recibo de suministro de agua potable donde se les demanda que justifiquen el nivel de ingresos económicos de las familias, que tienen concedida la bonificación, para hacerse merecedores de tal beneficio. Una reclamación que el gobierno del PSOE-IU encabezado por Juan de Dios Fresneda realiza con carácter retroactivo. La asociación ofrece su colaboración a todas las familias del municipio afectadas por esta medida, que se lo demanden, para la redacción de un recurso de reposición en contra de este decreto municipal.

En el importe total del recibo por suministro del agua potable se integran varios conceptos como el suministro de agua potable, el servicio de alcantarillado y el de saneamiento de las aguas residuales. Cada uno de estos servicios se encuentra regulado por una normativa específica, que se plasma, en aquellos de competencia municipal, en las ordenanzas fiscales del agua y la del alcantarillado.

Las ordenanzas municipales de agua y alcantarillado aplican bonificaciones para estos servicios desde 2014 en los casos de familia numerosa, familias con un conviviente con minusvalía superior al 33 %. Posteriormente se incluyeron familias con todos sus integrantes en paro. Para las dos primeras situaciones no se incluían condicionantes económicos, bastaba con acreditar la situación de minusvalía o de familia numerosa.

En 2018 se modificó esta situación y se introdujo el requisito económico en la ordenanza del alcantarillado; pero no, en la del suministro de agua potable, que es una ordenanza fiscal independiente de áquella. A pesar de la introducción del condicionante económico para el alcantarillado desde hace dos años, no se exigió a los beneficiarios que acreditaran el cumplimiento de los umbrales de renta exigidos hasta ahora.

Dado que el recibo es único para todos los conceptos y no se ha modificado la ordenanza del agua potable, la asociación de vecinos ha solicitado al Ayuntamiento la anulación del decreto de alcaldía por no ajustarse a derecho.

Además, resulta "llamativo y una evidente falta de sensibilidad en los tiempos de la COVID hacia las familias más necesitadas", que la modificación de la ordenanza del alcantarillado "no se haya aplicado desde hace dos años y se haga, ahora, cuando ha habido un incremento de solicitudes de bonificación del recibo del agua debido a la pandemia y cuando el ayuntamiento ha aprobado, con carácter general e incondicionado, una bonificación, que nos parece oportuna, de la cuota fija del suministro de agua a todos los locales comerciales e industriales de la localidad".