Arqueólogos y expertos de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura han descubierto una villa romana bajo una torre islámica enterrada en las dunas de la playa, según ha comunicado la UA, que aportó detalles ayer sobre este hallazgo, del que ya informó el Ayuntamiento de Guardamar del Segura en noviembre pasado.

El yacimiento abarca una vasta extensión de restos dispersos por el conjunto dunar litoral, con una amplia secuencia de ocupación que se remonta a época romana y alcanza la época islámica. Se han localizado al menos dos núcleos de lo que debió ser un conjunto más extenso, distante entre si unos trescientos metros: el Moncayo propiamente dicho (B.R.L), donde se han documentado dos fases de ocupación de un asentamiento romano con dos momentos constructivos distintos (siglos I-IV y V-VI); y una pequeña mezquita superpuesta, semejante a las halladas en el ribat califal de Guardamar; y el BIC de la Torre del Descargador en el que se documentó parte de una sólida estructura de tapial. El impulse inicia a esta excavación partió de Antonio Menárguez, durante muchos años arqueólogo del Ayuntamiento de Guardamar.

En noviembre de 2019 se iniciaron los trabajos en el BIC de la Torre del Descargador. La primera fase consistió en la excavación completa del interior de la torre y su acceso, a fin de documentar la secuencia. Más adelante es cuando se hallaron los restos de un edificio residencial romano, posiblemente parte de una villa rústica, cuyos cimientos configuran una planta compleja, formada por una serie de estancias cuadrangulares alineadas a lo largo de un amplio corredor frente al mar.