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El alquiler on line genera 25,8 millones de ingresos al año en Torrevieja

La UA subraya el enorme potencial de las 62.000 viviendas secundarias de la ciudad y que supone la mayor planta de alojamiento turístico de España

Panorámica de Torrevieja, que cuenta con una planta de 62.000 viviendas secundarias. | TONY SEVILLA

La oferta de alojamiento turístico ofrecido en plataformas on line generó 25,8 millones de ingresos directos en Torrevieja entre febrero de 2019 y febrero de 2020. Las viviendas 6.200 registradas en estas plataformas fueron ocupadas por un total 250.000 viajeros durante ese periodo, según un estudio sobre el futuro del alojamiento turístico de la ciudad elaborado por la Universidad de Alicante (UA). En fechas centrales de demanda como julio y agosto, esta cifra superó los 6 millones de ingresos al mes, cantidad que solo recoge el gasto en alojamiento sin contabilizar el realizado en actividades como la hostelería, ocio o alimentación durante sus estancia en Torrevieja. El análisis, que se queda a las puertas del impacto del desplome de la demanda por la pandemia de covid, es el primero que aborda una exhaustiva radiografía de lo que puede ser el auténtico motor de la economía local más allá de la construcción o la ocupación turística residencial convencional. Forma parte de las conclusiones de la Estrategia de Desarrollo Turístico que ultima la UA a instancias de una iniciativa del Ayuntamiento de Torrevieja impulsada en 2018. La «economía colaborativa», ha entrado «con fuerza en el sector turístico» gracias a una serie de plataformas que facilitan la puesta a disposición en el mercado de alojamiento de corta duración de viviendas completas o habitaciones. Son una alternativa a otras opciones tradicionalmente ofertadas como los hoteles o el alquiler convencional de apartamentos turísticos.

Los investigadores Armando Ortuño, Jairo Casares y Vicente Mateu explican que el turismo residencial sitúa a Torrevieja como el municipio de España con mayor número de viviendas secundarias con 62.585 -que se utilizan solo durante un reducido periodo del año- sobre un total de 122.338 viviendas. Las cifras sobre el impacto de esta actividad son llamativas teniendo encuentra que solo una parte mínima de ese potencial de alojamiento está en el mercado. Entre marzo de 2019 y febrero de 2020 se realizaron 77.061 reservas en plataformas como Booking, TripAdvisor y, sobre todo, Airbnb. La estancia media es de 4,7 días por reserva con un promedio de ocupación de 3,5 personas por alojamiento. La media de facturación anual por cada alojamiento es de 4.100 euros, en un tipo de alquiler flexible que permite a los propietarios reservarse la vivienda para su propio uso.

En un periodo poscovid se «puede avanzar que la posible comercialización de estos activos permitiría aumentar el potencial turístico de Torrevieja y su capacidad de generar impactos positivos sobre su economía local, especialmente fuera de la época estival». Por zonas de preferencia para la demanda el análisis de la UA indica que los mayores ingresos se generan en La Mata, las playas del centro y Punta Prima, aglutinando un 53% del total, zonas que «no se corresponden estrictamente con el centro urbano, donde el nivel de actividad económica es reseñable en temporada baja, por lo que la oportunidad que arroja esta oferta para combatir la estacionalidad es factible».

Destacan a su vez la gran oportunidad que supone para la ciudad de Torrevieja, líder nacional en turismo residencial, el despegue de esta nueva actividad en su parque de viviendas de uso turístico para erigirse como referente en el mercado. Proponen una «labor pedagógica» a ciudadanos y propietarios para la gestión de este potencial y apuntan a la posibilidad de implementar ventajas fiscales y rebajas del IBI para las segundas residencias con el objetivo de aumentar su ocupación a lo largo de todo el año.

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