Los Verdes de Torrevieja han remitido a alcaldía del Ayuntamiento una batería de reclamaciones al proyecto definitivo de presupuestos 2021. El pasado 15 de enero de 2021 fue publicado el edicto municipal sobre la aprobación provisional del presupuesto. Con lo que se abría el plazo habilitado legalmente para la presentación de reclamaciones. La formación de izquierdas explica que tras estudiar este proyecto de presupuesto en su totalidad "hemos podido encontrar una cantidad importante de cambios con respecto a presupuestos anteriores que nos sorprende y nos parece – como poco – irresponsable por parte del actual equipo de gobierno, pues el proyecto que presentan e inicialmente aprueban no se adapta en absoluto al desastre sanitario que ha sufrido prácticamente el planeta entero en este año".

El presupuesto de gastos e ingresos previsto por el Ayuntamiento es de 107 millones de euros, diez menos que las cuentas en vigor.

A juicio de Los Verdes la situación socio-económica de Torrevieja, "como la del país, ha cambiado y esto es una realidad que el Partido Popular no debería ignorar". Y señalan que por "el bien de los ciudadanos de Torrevieja proponemos que, tal y como se ha hecho en otras ciudades a nivel municipal, pero también a nivel autonómico, y sobre todo a nivel estatal donde se ha sabido adaptar las partidas presupuestarias de los fondos públicos a las necesidades actuales, revise los presupuestos y los modifiquen para poder ser capaz de dar cobertura a los sectores más desfavorecidos por la Covid-19".

Los Verdes recuerdan que la crisis santaria en Torrevieja ha supuesto aumento de desempleo que conlleva a una vulnerabilidad social de familias sobre todo con hijos; la bajada del poder adquisitivo lleva a disminución de ventas en pequeño comercio y de proximidad o el decrecimiento en turismo internacional que tiene como consecuencia directa menos gasto en la hostería. "Estos son los tres sectores que consideramos que más hay que apoyar económicamente porque son los que más difícil van a tener afrontar el futuro incierto y que el proyecto de presupuestos para 2021 no atiende en absoluto".

Para Los Verdes "resulta incomprensible como el equipo de gobierno, y en especial el Partido Popular de Eduardo Dolón, desoigan las necesidades de la ciudadanía y se enrocan en su política fiscal y económica que asfixiará a los ciudadanos, ademas una vez más basándose en previsiones económicas que nada tiene que ver con la realidad y que ya - y pese a haberlo denunciado con anterioridad de su aprobación- los presupuestos para 2020 han tenido que ser enmendados en este sentido a posteriori por la propia interventora".

Estas cuentas dejan entrever que el equipo impulsor de las mismas carece de ideas de futuro y de un modelo de municipio que pueda ofrecer a la ciudadanía de Torrevieja más allá del ladrillo, turismo barato y previsiones económicas ficticias que fueron justamente las que nos metieron en el hoyo de la crisis de 2008 y que ahora con una crisis social como la que está provocando el covid deberían hacer reflexionar en que ciudad quiere crearse para el siglo XXI.

Más de 140 reclamaciones

Las reclamaciones deben estudiarse e informarse en los próximos días por los técnicos como paso previo a la convocatoria del pleno de aprobación definitiva que el equipo de gobierno quiere realizar al final de la semana que viene. De momento, se han presentado más de 140 reclamaciones de tipo técnico y político. Normalmente los técnicos descartan las alegaciones "políticas", que no se refieren a contenido específico de las partidas presupuestarias, sin entrar en el fondo, como va aser el caso de la propuesta realizada por el portavoz del PSOE, Andrés Navarro.