El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas aprobó inicialmente el pasado jueves los presupuestos municipales de 2021 que ascienden a 5,6 millones de euros. El presupuesto inicial, aprobado con el voto favorable de la coalición del PSOE, IU, y una edil independiente no está disponible todavía para su consulta por los vecinos en la web municipal. Cs votó en contra y el PP se abstuvo. En el pleno del pasado día 11 se indicó por parte de la secretaria que estaría disponible de forma presencial en el propio Ayuntamiento en un municipio que la semana pasada sumaba la tasa de incidencia acumulada de coronavirus más elevada de la Vega Baja.

Según la grabación del pleno telemático, que sí está incorporada a la web municipal el presupuesto de gastos asciende a 5,6 millones de euros. Casi la mitad (el 48%) de esa cantidad se destina a sufragar el gasto de personal de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de este municipio de seis mil vecinos. Como inversiones figura una partida de 322.000 euros. El debate del asunto de gestión más importante de una administración se liquidó en poco más de una hora.

Ciudadanos (Cs) de San Miguel de Salinas ha asegurado que en el presupuesto para el año 2021 las inversiones en obras para el municipio se limitan a un pipi canpor valor de 10.500 euros y un ascensor para la oficina de turismo, "cuando la oficina de turismo permanece cerrada desde la entrada al gobierno de los socialistas, con Izquierda Unida y Adelante San Miguel".

La edil de esta formación María José Costa Medrano asegura que "no hay apoyo directo y urgente a los autónomos para hacer frente a los efectos originados por la COVID-19", que se materializa ahora en el recorte de las horas de apertura los comercios y en el cierre de la hostelería.

Según la misma fuente "para ello hubiera sido conveniente que se destinara una partida presupuestaria más elevada, pero se presupuestan 50.000 euros y se da la paradoja que a fecha de hoy el comercio local todavía no ha cobrado las ayudas para la campaña de Navidad, por treinta mil euros. No solo incumplen lo que prometieron en campaña de un presupuesto participativo, sino que siguen en su irrealidad y alejados de la situación de crisis profunda en la que estamos inmersos fruto de la pandemia", según Cs.

"La Policía Local sigue sin prestar el servicio nocturno", algo a lo que se comprometió el alcalde en fecha 4 de enero, y "lejos de buscar un acercamiento con la plantilla para dar ese servicio, se ha incrementado la presión fiscal en el municipio con otro sueldo mas de jefe de policía y un agente menos de servicio activo".

Ciudadanos mantiene que no hay prevista bajada de IBI "como tampoco esta prevista la bajada de los sueldos de los políticos, partida que ronda los 242.000 euros, incluida seguridad social".

Para la edil Costa Medrano “es una falta de respeto a la ciudadanía, que se destinen 50.000 euros de ayuda al comercio y para los ocho políticos que forman el equipo de gobierno se destinen al año 242.000 euros".

Para Costa Medrano “es una falta de respeto a la ciudadanía, que se destinen 50.000 euros de ayuda al comercio y para los ocho políticos que forman el equipo de gobierno se destinen al año 242.000 euros". El voto de ciudadanos en el pleno de los presupuestos del pasado dia 11, fue en contra. Los presupuestos salieron aprobados con el voto a favor del equipo de gobierno. El PP se abstuvo.