Síguenos en redes sociales:

La CHS apercibe a Orihuela por el acopio de podas en la Costa en el dominio público

Infraestructuras acumula toneladas de restos vegetales en la zona de policía del cauce del río Nacimiento y la Confederación urge su retirada

La CHS apercibe a Orihuela por el acopio de podas en la Costa en el dominio público

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha apercibido al Ayuntamiento de Orihuela por la acumulación de restos vegetales y podas en la llamada zona de policía, la que es de dominio público hidráulico, en la rambla del río Nacimiento, en Orihuela Costa. Allí se acumulan desde diciembre cientos de toneladas de residuos vegetales que ha llevado a la Asociación de Vecinos Orihuela Costa en Acción (Avoca) a presentar una queja al organismo de cuenca, que ha enviado un escrito formal a la Concejalía de Infraestructuras, responsable de ese acopio, para apremiarle a que retire los restos de vegetación. Fuentes de la CHS señalan que es el paso previo a denunciar al consistorio, algo que podría hacerse efectivo porque las mismas fuentes lamentan que la Concejalía de Infraestructuras «no tiene mucha prisa en retirarlos».

La Concejalía de Infraestructuras solicitó permiso a la CHS, «deprisa y corriendo» indican desde el organismo de cuenca, para llevar a cabo el desbroce y limpieza de la rambla puesto que le apremiaba en tener listos los trabajos para presentar la candidatura para los Senderos Azules (una iniciativa para recuperar sendas litorales), que finalmente se hizo efectiva el pasado viernes. La autorización concedida era para una limpieza no invasiva, aunque según los vecinos se han llegado a retirar grandes ejemplares vegetales. Los camiones, de hecho, no paraban de entrar y salir a por los restos que han depositado en la zona de policía de la rambla, cuya competencia es de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los vecinos denuncian que algunos de esos montones de restos vegetales invaden, incluso, la rambla y que suponen un peligro en caso de lluvias torrenciales, además de temer por plagas como la de los mosquitos.

Desde la Concejalía de Infraestructuras, por su parte, señalan que se realizó, con la autorización de la CHS, una limpieza de parte del cauce del río Nacimiento y «se depositaron las podas en un enclave municipal para su posterior retirada». Sin embargo, achacan el no haber quitado aún estos montones de vegetación a que el técnico municipal adherido a la Costa está de baja, por lo que «no se ha podido contratar la retirada de las podas y desde la concejalía se esta trabajando para retirarlas lo antes posible». Es el técnico que, como adelantó INFORMACIÓN el sábado, ha denunciado al edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, por supuesto acoso laboral y está de baja por ansiedad.

Candidatura

Orihuela ha presentado su candidatura ante la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para optar a la candidatura de la red de Senderos Azules con el de «Paseo Cabo Roig» que discurre por el litoral entre La Caleta y Cala Capitán. Esta iniciativa municipal cuenta con la colaboración de la UMH, la FAOC y el Instituto Ecológico del Litoral. Se trata de itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2020.

Pulsa para ver más contenido para ti