El comité de empresa de Torrevieja Salud ha asegurado en una nota de prensa que los trabajadores del departamento "no tienen ningún tipo de información sobre su futuro ante la finalización de la concesión del Departamento de Sanidad de Torrevieja y su reversión a la gestión pública".

El pasado mes de octubre de 2020 la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, comunicó al comité de empresa la finalización de la concesión y en ese momento dijo que aún "no tenían decidido el modelo". Convocó a una reunión para el día 26 de enero, que se canceló unos días antes sin dar fecha para el siguiente encuentro".

Antes, el 15 de diciembre, se había celebrado un primer encuentro con los cargos de Sanidad en Guardamar del Segura.

Ante la falta de comunicación para celebrar esa reunión el Comité de Empresa cursó un escrito el 16 de febrero a la Unidad del Comisionado, dirigido a Conselleria, para solicitar fecha de la nueva reunión y para que dieran información acerca de la falta del comisionado en el Área de Salud de Torrevieja tras su dimisión. La Unidad del Comisionado respondió, con fecha del 17 de febrero, que dicho escrito fue trasladado a la Conselleria, sin haber recibido respuesta a día de hoy para continuar con las reuniones.

A solo ocho meses de la finalización de la concesión, los trabajadores del Departamento de Salud de Torrevieja "siguen desconociendo su futuro más próximo, cuál va a ser el modelo de gestión del Departamento, cuáles van a ser sus condiciones laborales, si se van a mantener todos los servicios que se prestan en la actualidad, etc".

El Comité de Empresa, en representación de sus trabajadores, "ha acordado iniciar acciones encaminadas a que la Conselleria se reúna con los representantes de los trabajadores y facilite esta información".

En este contexto, enmarcan la que realizaron el martes con una representación del Partido Popular "para transmitirle las inquietudes citadas anteriormente. Asimismo, se cursó invitación a todos los partidos políticos para que se reúnan con los representantes de los trabajadores y trasmitirles de la misma forma la preocupación por nuestro futuro".

La misma fuente indica que precisamente "por encontrarnos en una situación de pandemia, en la que el personal sanitario viene realizando un gran esfuerzo desde hace un año, solicitamos encarecidamente que la consellera disipe las dudas sobre nuestro futuro y que permita así que nos centremos en nuestro trabajo". CSIF, el sindicato mayoritario en el comité, se une a las propuestas del Comité de Empresa y espera "que Conselleria responda y fije una próxima reunión volviendo a establecer el cuadro de diálogo que ya había establecido".

Sin información

El comité de empresa de Ribera Salud sí se reunió con los representantes de la Conselleria ide Sanidad. Fue en el 15 de diciembre en Guardamar del Segura. En aquella reunión la Conselleria de Sanidad garantizó a los representantes sindicales los actuales derechos laborales de la plantilla en la reversión al margen del modelo que escoja la administración para recuperar la gestión directa del área en octubre.

En el mismo encuentro Sanidad emplazó al comité a una reunión que se concretó para el 16 de enero y que no se celebró por el mimo motivo por el que ahora sigue sin convocarse: Ribera Salud se niega a aportar datos sobre la concesionaria relacionados con la plantilla y los medios que utiliza. Mantiene un contencioso en el Tribunal Superior en contra de las normas de reversión que le reclaman esas cifras. Sanidad se escuda en esa carencia para no avanzar en las conversaciones con el comité. Sanidad explica que en la supervisión de la concesion cuentan con información pero requieren de la que aporte Ribera oficialmente para poder tomar decisiones en función de esa documentacion.