La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en el departamento de salud de Torrevieja ha vuelto a registrar una acusada caída en la última semana. Los diez municipios que forman parte de este área sanitaria han registrado 74 casos en los últimos siete días, del 22 al 28 de febrero. Apenas diez diarios y solo un 6% de los que registraban semanalmente hace solo un mes. Afinales de enero el pico máximo de la tercera ola rozó 1.300 contagios semanales.

Esta tendencia se refleja claramente en la ocupación hospitalaria. El Hospital Universitario de Torrevieja atiende en estos momentos a 19 pacientes covid. 10 ingresados en planta, ocho en cuidados intensivos y uno en hospitalización domiciliaria. En el pico de presión asistencial por coronavirus, a finales de enero, atendió a más de 130 pacientes ingresados.

La pandemia ha dejado 218 fallecidos en el departamento de Torrevieja cuando se cumple un año de los primeros casos diagnosticados. El área ha notificado desde entonces 8.500 casos.

El Hospital Universitario de Torrevieja atiende en estos momentos a 19 pacientes covid. 10 ingresados en planta, 8 críticos en UCI y uno en hospitalización domiciliaria. A finales de enero, en el pico de presión asistencial superó los 130 ingresados.

El descenso en la transmisibilidad del virus se mantiene una semana más, aunque con un ritmo de caída algo menor que la semana anterior. En esta ocasión ha sido del 43% frente el 66% que indicaba el informe que el departamento de Salud Pública de la Vega Baja facilita a los municipios -que siguen difundiendo parcialmente en redes sociales alguno de ellos-. De 130 casos diagnosticados entre el 15 y el 21 de febrero a los 74.

El área está formada por las poblaciones de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Formentera del Segura y Benijófar.

218 personas han perdido la vida por el virus cuando se cumple un año de los primeros casos notificados en el departamento, donde se han superado los 8.400 positivos.

Con ese dato la incidencia acumulada se queda en 110 casos por cada cien mil habitantes, con lo que según los criterios de Sanidad la zona ha dejado el riesgo extremo y también el alto para situarse en el nivel medio para estos índices. También queda en el nivel medio el riesgo por ocupación de camas en planta, ahora por debajo del 10% tras haberse mantenido en extremo el 15% como riesgo extremo durante buena parte del mes de enero y principios de febrero .

La incidencia acumulada baja a esos 110 casos por cada cien mil habitantes desde los 284,90 casos por cada cien mil habitantes de la semana pasada. 

En otras variables se mantiene en el riesgo extremo como la positividad que sigue muy por encima de otras zonas, con más del 10% de positivos sobre el total de pruebas realizadas o en la ocupación de camas de UCI por pacientes de covid en el Hospital Universitario, con más del 25% del total.