La caída constante de contagios e ingresos por covid en el departamento de salud de Torrevieja desde principios de febrero ha propiciado una situación en el Hospital Universitario de Torrevieja que no se daba desde finales de mayo del año pasado: el centro atiende a un único enfermo crítico de covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a un solo paciente en planta con coronavirus. Sólo dos ingresos covid cuando en el pico de la tercera ola, el pasado tres de enero, llegó a asumir a 140, con 24 críticos en la UCI. Cifra que no incluía los pacientes que asumió el Hospital privado Quirón durante ese periodo. 

Además, y pese a que los datos de contagios tienden a estabilizarse en todos los departamentos de salud de la Comunidad, en el caso de Torrevieja la caída en el número de casos notificados sigue siendo sólida. De los 68 notificados por el departamento de Salud Pública en la semana del 1 al 7 de marzo se ha pasado a solo 29 en la semana del 8 al 14 de marzo, según el breve informe que la Conselleria de Sanidad facilita a los ayuntamientos sobre la incidencia de la pandemia en el área sanitaria semanalmente.

Puente y Semana Santa

La incidencia acumulada a 14 días ha caído de 77 casos por cada cien mil habitantes a 52, al borde del umbral de cincuenta en el que se considera una situación de riesgo bajo. En la fase más aguda de la tercera ola, durante todo el mes de enero, el departamento torrevejense registró durante varias semanas más de mil casos, rozando los 1.300 en los últimos siete días de enero, mientras la incidencia acumulada era de más de 1.500 por cada cien mil vecinos, llegando a más de 2.000 en algunos municipios, como San Miguel de Salinas. No obstante, la concesionaria de la gestión del área, Ribera, ha remarcado que el año de pandemia ha demostrado que la situación puede cambiar de forma abrupta en muy pocos días, y espera con cierta preocupación lo que pueda ocurrir después del puente de San José y Semana Santa porque los periodos de fiesta generan, pese a las restricciones, movilidad y nuevos casos.

Algo que ratifican las estadísticas con repuntes tras puentes como el del Pilar o el de la Constitución de diciembre de 2020, pese al cierre perimetral entre comunidades. Una restricción que se sigue incumpliendo, en especial en el caso de madrileños con viviendas secundarias en la ciudad. 

La peor cara del año de pandemia que se cumple ahora es el de los fallecimientos en la comarca. Desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo de 2020 se han producido en la Vega Baja 415 defunciones provocadas por el virus: 233 en el área de Torrevieja (10 municipios) y 182 en el departamento de Orihuela (17 municipios).