Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja volverá a pedir que las Eras de la Sal sean BIC tras ejecutar las obras de reforma

El edil de Cultura señala que los proyectos valorados en 7 millones de euros contarán con la supervisión de la Generalitat y con estudios previos

Edificio de la administración salinera y las Eras de la Sal. Joaquín Carrión

El equipo de gobierno del Partido Popular asegura que impulsará la protección de las Eras de la Sal (siglo XVIII) como Bien de Interés Cultural (BIC), pero después de valorar el estado del recinto y llevar a cabo los proyectos de transformación anunciados hace unas semanas y valorados en siete millones de euros.

Tras desvelar INFORMACIÓN el pasado viernes que la Generalitat ha rechazado la petición de protección de BIC iniciada por José Manuel Dolón (Los Verdes) en el último tramo de su mandato como alcalde «por falta de motivación» del expediente; el concejal Antonio Quesada explica que para proceder a la catalogación de las Eras de la Sal como BIC «se requiere de los estudios necesarios por los expertos, tal y como este equipo de gobierno lleva ejecutando desde principios de año mediante el convenio con la Universidad de Alicante». En paralelo se está tramitando la contratación de la realización del estudio arqueológico de todo el ámbito por un importe de casi 140.000 euros, con el fin de documentar cualquier hallazgo que pueda presentarse en el ámbito del recinto «dando conocimiento y siendo supervisados por la dirección territorial de Patrimonio Cultural para recibir la orientación necesaria para la total protección de nuestras Eras de la Sal». El edil responsable de Cultura añade que han sido «muchos los encuentros que hemos mantenido tanto en la dirección territorial, como en la Conselleria de Cultura en Valencia» para conseguir llevar a buen puerto el proyecto de protección de las Eras de la Sal y su adecuación definitiva para Museo del Mar y de la Sal. Siempre desde la premisa del respeto a los resultados de los estudios tanto de la Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia y del proyecto arqueológico, cuya contratación se inicia este viernes, según las mismas fuentes. El equipo de gobierno, añade Quesada, tiene como objetivo la consolidación del espacio de las Eras de la Sal a partir de las prexistencias puestas de manifiesto por esos estudios. Según Cultura después se procederá a la adecuación e integración de los restos encontrados a la nueva obra y «restauración del conjunto arquitectónico». Y, posteriormente, se iniciará el expediente de solicitud de Bien de Relevancia Local (BRL), paso previo necesario para la consecución de la declaración definitiva de BIC.

«Un paso detrás de otro y con un adecuado asesoramiento se consigue llevar a buen fin los proyectos, pero no nos tiremos a la piscina sin antes llenarla de agua», agrega el concejal. El Ayuntamiento anunció proyectos por valor de 7 millones de euros para dentro de las Eras del Museo y un espacio multiusos cubierto para celebrar eventos, además de paseo entre el muro y los muelles. Las Eras de la Sal cuentan con una protección genérica en el PGOU que no ha evitado, en palabras de los técnicos de la Generalitat, un estado de conservación «ruinoso y maltrecho» y la pérdida de valor patrimonial con transformaciones avaladas por el Ayuntamiento durante 40 años poco respetuosas con su valor histórico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats