Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento posee un tercio del plan para construir nueve torres en Los Náufragos

El PSOE advierte al equipo de gobierno del gran impacto ambiental para Torrevieja y le pide que renuncie a vender su parte de la edificabilidad

Imagen aérea del suelo de Los Náufragos donde están previstas nueve torres.

El Ayuntamiento de Torrevieja es propietario -de al menos- un tercio de la edificabilidad de plan de Los Náufragos donde están previstas nueve torres de hasta 25 plantas. Un dato que desveló ayer el portavoz del PSOE, Andrés Navarro. Los socialistas creen que en realidad el municipio cuenta con más de 49.000 metros, casi la mitad del área de reparto, con una edificabilidad que le permitiría construir 500 viviendas. Cifra de suelo que el gobierno local rebaja a menos de 30.000 metros.

Navarro exigió al gobierno del PP emplear ese suelo para construir vivienda pública, sin venderlo o que renuncie a la edificabilidad y en esa parcela junto al mar solo se ejecute lo que aparece en el Plan General de 1986: edificios de tres alturas y así evitar el enorme impacto ambiental, que a juicio del PSOE, supondrán las torres. Hasta ahora el equipo de gobierno no había informado sobre el hecho de que cuenta con una cantidad tan importante de suelo en primera línea y en este plan -no solo lo que corresponde al municipio por viales públicos y espacios dotacionales, también de edificabilidad-. Fuentes del PP indicaron ayer a INFORMACIÓN que el municipio puede optar por enajenar ese suelo -venderlo-, en el momento que ya estuviera urbanizada el área de reparto, y recuperar parte del dinero que costó en su día hacerse con el suelo, que por otra parte, formará parte de la zona verde del futuro plan. Y es que esa es otra de la singularidades de esta operación urbanística, junto a la playa de Los Náufragos, la calle José Hódar y la avenida de Pinos, y avanzada por INFORMACIÓN el pasado verano: como se obtiene la zona verde y dónde se ubica.

En la modificación puntual que validó la construcción en altura en esta parcela, que el Ayuntamiento arrancó a la Generalitat en 2010, tras insistir casi una década, la zona verde está situada exenta del plan, a más de 300 metros del futuro plan, lejos de la playa, junto al Colegio Acequión. La idea era que el titular del suelo junto al Acequión -Proyectos La Cañada- aportara ese suelo y lograra a cambio, como compensación, la edificabilidad proporcional a los metros cuadrados que aportaba, unos 15.000. Sin embargo, en plena crisis, estos propietarios cambiaron de idea y exigieron al Ayuntamiento que les expropiaran. Obtuvieron 14 millones de euros. Una vez que el municipio se vio obligado a pagar por vía judicial también obtuvo, con la propiedad, los derechos de edificabilidad. Navarro advirtió ayer que en el proyecto de las torres de Los Náufragos en tramitación -y al que le quedan trámites muy importantes por validar- todavía se contempla al anterior dueño como propietario. En el registro de la propiedad si figura el Ayuntamiento con esos derechos.

El equipo de gobierno indicó ayer que ya se modificará este error en el momento que proceda. Es decir, ningún promotor va a hacerse con suelo que no sea suyo, matizaron las mismas fuentes, que especificaron que todas las opciones están abiertas pero el Ayuntamiento no está por la labor de renunciar a su patrimonio de edificabilidad en una zona en primera línea. El PSOE insiste que el PP, y el alcalde Eduardo Dolón, que es además concejal de Urbanismo, tiene más alternativas más allá de permitir la construcción de las torres. Por ejemplo, «echar marcha y volver a la ordenación anterior con una altura máxima de tres plantas sobre rasante y acordes al entorno consolidado, renunciando a su edificabilidad». Algo improbable porque los promotores tienen derechos adquiridos una vez que el planeamiento ha comenzado a tramitarse y están amparados por la modificación del PGOU.

Recreación en alturas y volúmenes de las 9 torres propuestas en Los Náufragos

Y en «caso de querer seguir adelante con la idea de edificios de 25 plantas reclamar los derechos y las cargas que le corresponden dentro de ese polígono. 49.932 metros construibles, «que traducido en viviendas representaría el equivalente a poder construir 554 viviendas». Para el PSOE el perjuicio del impacto medio ambiental podría, en este caso, compensarse con una política de vivienda pública.

Una veintena de rascacielos para 20.000 personas

Las 9 torres de Los Náufragos forman parte de las parcelas que una década el Ayuntamiento, tras una larga tramitación y rechazos, consiguió de la Generalitat que fueran incluidas en una modificación del PGOU que permite construir en altura. A las 9 torres, se le sumarían las dos de Baraka en Doña Sinforosa, tres de Metrovacesa en la curva del Palangre y cuatro de Don Sento en la Curva del Palangre.

RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DEL PSOE, ANDRÉS NAVARRO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats