30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AHSA urge a Costas a impedir el vertido de piedras en las playas

Los ecologistas denuncian la escollera sin autorización en playa Babilonia de Guardamar para proteger las casas

Escollera ubicada esta semana para proteger las viviendas de Babilonia sin autorización de Costas.  | TONY SEVILLA

Escollera ubicada esta semana para proteger las viviendas de Babilonia sin autorización de Costas. | TONY SEVILLA

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante el Ministerio de Transición Ecológica el vertido de piedras para hacer una escollera sin autorización en primera línea en la playa de Babilonia, al sur de la desembocadura del río Segura en Guardamar del Segura. El pasado miércoles, como recogió INFORMACIÓN, «fue depositada» una gran cantidad de piedra junto a una de los edificios de la calle Ingeniero Codorniu «delante de un edificio construido sobre terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en régimen de concesión», según AHSA. Un vertido de residuos sólidos que inutiliza parte de la playa y que está prohibido «taxativamente» por la legislación. La misma fuente pide a Costas que abra un expediente sancionador contra los autores «y que sean obligados a restituir la zona».

En 2018 Costas dio por agotadas las concesiones de estas viviendas. Los propietarios mantienen un recurso en la Audiencia Nacional contra la decisión de Costas de no prorrogar sus concesiones en 2018. Procedimiento que es el que impide que la caducidad de las concesiones en las que se rechazó una prórroga no sea efectiva formalmente hasta que exista una resolución judicial.

AHSA reclama a Costas abrir unos expedientes que incoa desde 2016, cuando comenzaron a instalarse las defensas que inutilizan lo que queda de playa, sin mucho éxito al ser invalidados por recursos judiciales de los propietarios. Esta playa presenta un grave proceso de regresión desde los años 90. Proceso que los propietarios achacan a las obras antirriadas para dar mayor capacidad de evacuación con espigones a la desembocadura del río.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats