Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza rechaza ahora el recurso de la oposición y salva el presupuesto de 2021 del gobierno del PP de Torrevieja

El auto indica que el recurso del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja se presentó fuera de plazo/ El mismo juzgado anuló a principios de marzo el punto del orden del día en el que se iban a aprobar definitivamente las cuentas, que ahora podrán recuperarse

Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja

El juzgado de Lo Contencioso Número 1 de Elche ha rechazado el recurso del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja contra los presupuestos de 2021 al asumir una alegación de una edil del equipo de gobierno del Partido Popular (PP). El argumento del gobierno municipal es que esa acción judicial de la oposición se presentó fuera de plazo. La jueza, en un auto notificado este miércoles, da la razón al PP en el último episodio de esta guerra judicial abierta entre estos tres grupos de la oposición y gobierno municipal a cuenta de la tramitación de las cuentas municipales.

PSOE, Los Verdes y Sueña ganaron el primer lance a principios de marzo. La jueza aceptó las medidas cautelarísimas solicitadas por la oposición que desembocaron en la anulación de la convocatoria del punto del pleno de aprobación definitiva del presupuesto firmada por el alcalde Eduardo Dolón. El equipo de gobierno del PP decidió entonces cambiar de estrategia judicial. Contrató a un abogado al margen de los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento. 

El letrado se personó en el procedimiento en representación de la edil popular Sandra Sánchez. En su alegación se dice que se había sobrepasado el plazo estipulado legalmente para que se admitiera el recurso en el caso de procedimiento especial por vulneración de derechos fundamentales. Argumento que ha sido aceptado.

El auto de la juez sustituta de este juzgado, la misma que aceptó la adopción de las medidas cautelarísimas en marzo, permitiría al equipo de gobierno del PP convocar mañana mismo el pleno y que la sesión de la aprobación definitiva del presupuesto se celebrara la semana próxima, según remarcaron fuentes del PP. 

El recurso a este auto por parte de la oposición se dirimiría en unos meses ante el TSJCV, pero ya no paralizaría el proceso de aprobación, si el PP decide retomarlo, tal y como quedó pendiente en marzo. Aunque si el presupuesto que se presenta es idéntico al que se iba a aprobar, el gobierno local se expone a un más que probable nuevo recurso de la oposición por vulneración de los derechos fundamentales.

¿Seguir o rescatar las cuentas?

En el bucle del galimatías jurídico en el que se ha convertido la tramitación de los presupuestos de este año hay además que considerar otra variable. Al admitirse inicialmente las medidas cautelarísimas solicitadas por la oposición en el mes de marzo, el gobierno del PP había iniciado desde el principio un nuevo trámite de aprobación inicial con unas cuentas en las que, entre otros cambios, contemplan ahora dos millones de euros más de ingresos y gastos, de 107 a 109 millones de euros.  

No está claro qué es lo que va a decidir el gobierno local a la vista de esta resolución, convocar el pleno de aprobación definitiva que fue anulado y ahora sería válido, o seguir con el nuevo procedimiento iniciado tras el revés judicial del pasado mes marzo. 

Fuentes de la oposición mostraron su extrañeza por la inadmisión del recurso porque la jurisprudencia reciente, con resoluciones del Tribunal Supremo, es muy clara a la hora de indicar que el plazo de diez días comienza a computarse desde que existe una resolución expresa del Ayuntamiento, como fue en este caso. Reconocieron que con este auto notificado el mediodía de este miércoles, el PP puede convocar el pleno cuando quiera. Otra cosa es que sea recurrido si no modifica el documento que llevaron al juzgado por entender que se había aprobado inicialmente de forma irregular. 

El alcalde Eduardo Dolón cuestionó el recurso de la oposición asegurando que se trataba de una acción exclusivamente destinada a la paralización de la gestión municipal. Mientras que los ediles de PSOE, Los Verdes y Sueña insistieron en que el gobierno local descarta de forma sistemática todas las alegaciones, sugerencias y aportaciones en este presupuesto, algo que derivó en un procedimiento que consideran irregular y poco transparente.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats