Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palmeral de Orihuela estrena un centro de acogida al visitante con zona de picnic

Las instalaciones, decoradas con estípites de palmeras, están situadas en el corazón de este BIC y desde allí partirán las rutas

15

Orihuela inaugura un centro de acogida al visitante en el Palmeral Tony Sevilla

El Palmeral de Orihuela ha estrenado un centro de acogida al visitante en una parcela anexa al Centro de Interpretación. Este espacio natural carecía de un lugar donde recibir a quienes quieran visitarlo. Este área cuenta con una zona de picnic con mesas, un original anfiteatro con asientos hechos de estípites (troncos) de palmeras y una decoración cuidada al detalle con motivos que, en todo momento, nos recuerdan las plantas que forman el segundo palmeral más grande de Europa, tras el de Elche. Hasta las papeleras tienen forma de tronco de palmera.

El centro de acogida al visitante ocupa una parcela de 800 metros cuadrados y es la prolongación del centro de interpretación. Está ejecutada al aire libre con zonas verdes y todo lo necesario para que se pueda recorrer toda la zona, ya que desde aquí partirán las rutas por este Bien de Interés Cultural (BIC). La obra ha tenido un coste de 47.720 euros y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

El centro de visitantes cuenta con un anfiteatro para charlas e interpretaciones con asientos de troncos de palmera. TONY SEVILLA

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, hizo referencia al señalado día en el que se inauguran estas instalaciones, « 4 de junio, un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente ponemos a disposición de los vecinos de Orihuela y de toda la Vega Baja esta zona para quien quiera venir a disfrutar de este entorno tan privilegiado». El edil señaló que «es un espacio para relajarse, junto al Centro Interpretación, de las instalaciones deportivas y en el corazón del BIC del Palmeral». Ahora, además de visitar este impresionante espacio natural que cuenta con más de 8.000 palmeras, los visitantes podrán comer o merendar allí en las mesas habilitadas para picnic.

Con estos trabajos, la Concejalía de Medio Ambiente estará ejecutando la totalidad de la Línea 9 de Fondos Europeos asignadas para el Palmeral de Orihuela, además de haber cumplido, según este área, con el 100% del FEDER destinados por la comunidad autónoma. «Llevamos cerca de dos millones de euros de inversión en esta legislatura y estamos a punto de adjudicar el contrato de mantenimiento del Palmeral por 1.200.000 euros para los próximos cuatro años», concluyó Dámaso Aparicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats