Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas pioneras jornadas formativas en Bigastro plantan cara a la LGTBIfobia

El municipio forma al personal de la administración para prevenir y actuar frente a la violencia sufrida por personas con diversidad sexual y de género

Primera de las sesiones formativas en Bigastro INFORMACIÓN

La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Bigastro ha puesto en marcha unas pioneras jornadas para formar en estrategias de prevención y actuación frente a la violencia sufrida por personas con diversidad sexual y de género. El objetivo de la formación semipresencial es dotar de pautas, documentos y medidas al personal de la administración pública para actuar contra los delitos de odio.

Una actividad monográfica de 25 horas que se diseñó desde la Unidad de Igualdad y Prevención de la Violencia de la Concejalía, en colaboración con la Asociación de Policías LGTBi+ de España GAYLESPOL y la ONG Entendemos, y que ha sido reconocida de interés por la Generalitat. «Atendiendo a estos actos de violencia y discriminación, como la que se ejerce hacia el colectivo LGTBIQ+, la invisibilidad, el desconocimiento o la falta de recursos para atender esa diversidad, ya no sólo a nivel municipal sino inclusive autonómico, hace que sea urgente trabajar para garantizar la calidad de la atención a la diversidad de las personas, y en Bigastro queremos ser pioneros y referentes a nivel comarcal», señala la edil Nuria Mompeán. La formación se prolongará hasta el 18 de junio.

En la primera sesión presencial, Carlos Lamm, sociólogo, activista y uno de los docentes, condensó en tres horas y media los aspectos más notables de los delitos de odio como una exteriorización de un prejuicio, e insistió en que los estereotipos pueden derivan en los prejuicios, pasando de lo cognitivo a lo emocional, y pudiendo derivar en una discriminación, o agresión solo por la orientación sexual / identidad de género. El resto de formación abordará desde identificar los factores de riesgo/protección de cada fenómeno en específico mediante casos reales, como ofrecer la mejor atención, apoyo y protección a las víctimas, elaborar iniciativas dirigidas a toda la población en general (en especial a las escuelas) con el objetivo de educar, concienciar y sensibilizar sobre el odio y todas sus formas e incluso orientaciones para garantizar un trato adecuado psico-policial a mujeres trans dedicadas al trabajo sexual.

"En la lucha contra los delitos de odio sería un error no partir desde los servicios de atención primaria (servicios sociales, policía local, centro de salud, etc) para hacer frente a este problema y para ello es necesario una formación continua de toda persona implicada", señalan los organizadores. Por eso Bigastro ha querido ser el primer municipio de la Vega Baja que aborda de forma integral y especializada todos los problemas a los que se enfrentan las familias LGTBIQ+.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats