Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote en la discoteca Noisse supera los 60 casos y repunta con fuerza la incidencia del área de Torrevieja

Los diagnósticos acumulados en el local de ocio provoca una escalada de la incidencia que se ha duplicado desde junio/ Los diagnósticos no han tenido impacto importante ingresos hospitalarios porque se producen en población muy joven

Imagen de una cola para la realización de pruebas PCR en Torrevieja

El brote de covid de origen social en la discoteca Noisse de Torrevieja ha duplicado en las últimas dos semanas la incidencia acumulada de casos en el departamento de salud de Torrevieja. El impacto de este episodio es especialmente llamativo desde el punto de vista estadístico en contraste con el número de casos en el departamento que se mantenía, en la línea con el resto de la Comunidad, entre los más bajos del país.

Así, durante la semana del 14 al 20 de junio se han diagnosticado en el área de salud torrevejense 90 casos nuevos, la mayoría de ellos detectados por el brote en ese local de ocio. Situado en el polígono industrial Casagrande de la ciudad turística, las últimas cifras hablan ya de 60 casos acumulados en total con el mismo foco, tras el llamamiento que salud pública realizó a los asistentes de una fiesta celebrada el pasado 5 de junio. De los 90 casos de coronavirus registrados en el conjunto del área de salud torrevejense, veinte corresponden además a los que se han registrado en el vecino municipio de Pilar de la Horadada, y otros cinco a Guardamar.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ya supera ampliamente la calificación correspondiente al "riesgo bajo" y se sitúa en 73,40 casos por cien mil habitantes, según han informado los ayuntamientos de Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada. En el caso de Guardamar es además el propio alcalde quien puntualmente informa todos los domingos por la tarde en su cuenta personal de redes sobre la incidencia del virus y nuevos casos diagnosticados enel municipio.

Por el contrario el Ayuntamiento de Torrevieja no aporta a sus vecinos información acerca de los datos oficiales que recibe semanalmente sobre la incidencia acumulada, aunque sí los ofrece a los grupos políticos con representación en la corporación.

 

La incidencia acumulada ha pasado de 22 casos por cien mil habitantes a 42 la semana pasada, mientras en esta semana ya se han alcanzado los 73.

decoration

Ese mismo brote ha provocado que la incidencia acumulada en el departamento, que contempla los casos en los diez municipios del área de Torrevieja, haya sufrido una llamativa escalada ascendente desde los 27 casos por cien mil habitantes en la primera semana de junio, a los 42 la pasada semana y hasta los 73,40 actuales. Este repunte de casos de covid se ha trasladado a localidades vecinas como Pilar de la Horadada con 20 casos diagnosticados en los últimos siete días. Una cifra que no se veía desde el pasado mes de febrero, cuando el municipio, como el resto de la comarca, dejaba atrás la tercera ola de la pandemia.

El impacto de estos datos en los ingresos hospitalarios es sin embargo mucho menor que en otros momentos de la pandemia porque la media de edad de los afectados no supera los 25 años. Aunque la concesionaria de la gestión del departamento Ribera Salud, no informa oficialmente, los últimos datos disponibles de fuentes hospitalarias señalan que hay dos pacientes ingresados por covid en el Hospital Universitario de Torrevieja que llegó a asumir a más de 120 a finales de enero.   

En las últimas semanas, tras la relajación de las medidas covid -en especial del toque de queda y del horario nocturno de los locales-, las zonas de ocio han experimentado una gran afluencia de público que se inicia con el "tardeo" en las horas centrales de la tarde y se prolonga hasta la madrugada. En general, las actividades están respetando las medidas sanitarias, pero los hábitos de relación social se trasladan a las inmediaciones de locales y discotecas como las ubicadas en Marina Salinas o en los locales de ocio del polígono Casagrande situados en naves industriales, generándose aglomeración de personas en el entorno que no siguen esas medidas y generando situaciones que para las fuerzas de seguridad son difíciles de controlar: ni para la Policía Local, que no tiene suficientes agentes para ello, ni para la Guardia Civil, que normalmente acude de forma periódica a los recintos pero no está de forma permanente.

El área de salud de Torrevieja asume la atención de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela Costa con Torremendo y Entrenaranjos, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Formentera del Segura y Benijófar. 252 personas han perdido la vida por el virus en el departamento de Torrevieja desde marzo de 2020. 112 en Torrevieja, 32 en Pilar de la Horadada, 38 en Guardamar y 20 en Rojales. Se han diagnosticado 9.324 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De ellos, 4.181 concentrados en el término municipal de Torrevieja. 1.332 en Pilar de la Horadada, 802 en Guardamar, 877 en Rojales o 530 en San Miguel de Salinas. La estadística de la Generalitat no recoge los datos desglosados de Orihuela Costa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats