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El comisionado Antonio Alonso y el alcalde Manuel Martínez, durante la reunión en Callosa. | INFORMACIÓN

Los diques de contención de la sierra de Callosa están colmatados desde la DANA

El alcalde traslada al comisionado del Vega Renhace el peligro que supone su mal estado al impedir la evacuación de agua y el arrastre de rocas y tierra

Los diques de contención que en su día se instalaron en la sierra de Callosa de Segura para frenar la velocidad a la que bajaba el agua cuando llovía y evitar así inundaciones y riesgos a la población de la ladera, se han convertido, paradójicamente, en un peligro. Los muros de contención y los diques de distintas ramblas y barrancos de la sierra callosina están colmatados desde la DANA de septiembre de 2019 y han perdiendo su función en caso de episodios de lluvias torrenciales. Son los que evitan que se arrastren piedras y tierra, además de enormes cantidades de agua, a la localidad, que está a los pies de la sierra, pero su colapso por su falta de mantenimiento impide la evacuación del agua y permite el arrastre de rocas y tierra. Miles de piedras y toneladas de tierra bloquean estas infraestructuras, de lo que lleva meses alertando el Ayuntamiento de Callosa de Segura a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sin que ponga una solución. Ayer, el regidor Manuel Martínez también quiso trasladar esta problemática al comisionado del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, que tomó buena nota de esa reivindicación.

Los muros de contención actuales se construyeron tras la riada que asoló la comarca y que se cebó también con Callosa de Segura en 1987. Tras la DANA de 2019, el Ayuntamiento realizó un informe sobre el estado de esos diques y se constató que estaban colmatados, llenos de piedras, tierra y algunos con los laterales rebosados. El consistorio remitió el informe a la CHS, al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Conselleria de Agricultura. Los dos primeros ni contestaron y desde el Consell se llevó a cabo el mantenimiento de unos senderos en la Cueva Ahumada, que el consistorio complementó con el arreglo de unos pequeños diques. No obstante, el pasado verano, tras la Comisión de Estudio por la DANA de las Cortes Valencianas, el presidente de la CHS contactó con el regidor y le informó que los técnicos del organismo de cuenca, responsable de la conservación y mantenimiento de las ramblas y barrancos, elaborarían un estudio tras comprobar in situ el mal estado en el que se encontraban los diques y muros de contención de la sierra callosina.

En la reunión entre el regidor y el también director de la oficina de Orihuela del Plan Vega Renhace, se expusieron las actuaciones prioritarias en este municipio tras la DANA, como la necesidad de mejorar la red pluviales y saneamiento de la localidad. El municipio cuenta con un tanque de tormentas, pero resulta ser poco efectivo cuando se registran lluvias torrenciales dada su escasa capacidad. También hay problemas por la rambla urbana que pasa por Callosa.

Corredor verde

Manuel Martínez, además, trasladó a Antonio Alonso que el Ayuntamiento pretende que el antiguo trazado ferroviario se convierta en un corredor verde. El Consistorio ya ha solicitado a Adif el desmantelamiento de las antiguas vías del tren para que se construya ese corredor verde que una el municipio y permita el desarrollo urbanístico de la localidad, ya que el trazado ferroviario actual parte la ciudad en dos. Los corredores verdes son una de las propuestas incluidas en el Plan Vega Renhace.

El comisionado Antonio Alonso ya ha visitado 17 de los 27 municipios de la comarca para diseñar una estrategia integral para la resiliencia de la Vega Baja y recoger las necesidades de cada municipio. Las reuniones comenzaron en el mes de febrero y ha visitado ya Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Daya Nueva, Daya Vieja, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, San Isidro, Torrevieja, Algorfa, Catral y Callosa de Segura.

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