Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada estima su plan contra inundaciones en 43 millones

El ambicioso Plan Director para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales se aprobará el viernes en pleno

El alcalde, José María Pérez, y el edil Rufino Lancharro INFORMACIÓN

Pilar de la Horadada necesita 43 millones de euros para proteger el municipio frente a las lluvias torrenciales y las inundaciones. El Plan de Respuesta Integral ante Tormentas y Avenidas en la localidad se encuentra refundido en el Plan Director de protección frente a inundaciones y drenaje sostenible que se aprobará el próximo viernes en el pleno para su exposición pública. El ambicioso plan contempla siete actuaciones con una longitud de encauzamientos de ocho kilómetros, tres sistemas urbanos de drenaje en Lo Monte, Ronda de Levante y avenida La Venta, con un recurso anual medio reutilizable total de 150 m3/año. Además, una presa de regulación con tanque de tormentas en Lo Romero con una capacidad de regulación de 350.000 m3, además de la sensorización y toda la instrumentalización de dos kilómetros de la red con los sistemas de alerta para aportar datos a la herramienta Smart River Basin. El plan prevé un canal de protección oeste que se materializará en la prolongación del actual encauzamiento de la rambla urbana. La inversión necesaria es de 43 millones.

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, y el edil de Infraestructuras, Rufino Lancharro, han presentado este plan «entendido como un documento técnico de trabajo, un proyecto a largo plazo que podrán seguir ejecutando las distintas corporaciones locales, tal y como se hizo con la rambla urbana por el año 1998», dice el regidor. La financiación del plan se solicitará a través de los fondos «Next Generation» de la UE, los del «Plan de Regeneración de la Vega Baja - Vega Renhace», la CHS y el Ayuntamiento. El plan director se ha elaborado en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para definir las acciones de protección frente inundaciones que se plantean de manera conjunta.

Tras su aprobación en el pleno de agosto, el plan de Respuesta Integral ante Tormentas y Avenidas iniciará su fase de exposición pública mediante encuentros con los vecinos afectados por las lluvias torrenciales, agricultores, asociaciones y entidades en las que podrán exponer sus dudas y en las que los técnicos municipales les explicarán las principales características de las actuaciones a desarrollar. La primera reunión está prevista para el próximo viernes 10 de septiembre a las 21horas en el Centro Integral de Seguridad del municipio.

Avenida de La Venta

Además de las siete actuaciones del plan director, el Ayuntamiento ya ha licitado por 38.500 euros la redacción de los proyectos de obra de remodelación y mejora de infraestructura de la avenida la Venta, que contempla los trabajos en dos fases, la primera desde la carretera N-332 hasta la avenida Reina Sofía, y la segunda fase desde la avenida Reina Sofía a calle Margarita Salas. La superficie total a urbanizar son 35.000 metros cuadrados con un presupuesto de ejecución material de 950.000 euros. Esta obra en la avenida de La Venta es una reivindicación de los vecinos de la zona, "y un compromiso adquirido por el alcalde", señala el Ayuntamiento.

El presente plan de Respuesta Integral ante Tormentas y Avenidas hace frente al cambio climático a través de los objetivos marcados por el Rewater Global Plan que constituye el Plan estratégico de Desarrollo Sostenible con una programación a medio plazo, cumpliendo con los nueve objetivos fijados. Además, se estructura en los cuatro ejes del "Plan de Regeneración de la Vega Baja – Vega Renhace", que son: infraestructuras hidráulicas, desarrollo económico, emergencia climática, y sociedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats