La directiva de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de El Lavatorio de Orihuela niega las acusaciones que un grupo de cofrades ha expuesto en los escritos enviados al Obispado en los que piden la impugnación de las elecciones celebradas el pasado 6 de junio. Alegan que la junta directiva, encabezada por el candidato que resultó reelegido, Mariano Gutiérrez, les excluyó del censo electoral al negarles la antigüedad como miembros a pesar de haber pagado las cuotas retrasadas. Algo que el presidente de El Lavatorio rechaza asegurando que "todos los cofrades que pagaron a 31 de julio de 2020 estaban incluidos en el censo" y sí se incluyeron en la asamblea que se celebró en agosto de 2020. Gutiérrez señala que todo el proceso electoral ha sido "ejemplar y modélico" y con el visto bueno y la aprobación del Obispado de Orihuela-Alicante.

El censo electoral también fue aprobado por el obispo e indica Mariano Gutiérrez que no es de 900 cofrades (585 cofrades con derecho a voto) como mantienen esos cofrades, sino menor.

El presidente de El Lavatorio niega que, tal y como mantienen esos cofrades que piden la impugnación, se haya ratificado al resto de presidentes electos de las siete cofradías que celebraron elecciones entre mayo y junio menos al del Lavatorio. Ninguno se ha ratificado, algo que va a cambiar puesto que el Obispado, según ha podido saber este diario, tiene previsto ratificar los cargos en esta misma semana. Los decretos de ratificación, de hecho, ya están firmados y preparados para enviar a cada una de las cofradías, entre ellas la de El Lavatorio.

Mariano Gutiérrez ha querido aclarar, por último, que las elecciones "nunca han sido impugnadas".