Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita de la consellera de Sanidad, Ana Barceló al equipo directivo y personal técnico que trabaja en la reversión del Hospital de TorreviejaTONY SEVILLA

10

Sanidad confía en una bolsa con 6.000 trabajadores para normalizar el departamento de Torrevieja

El Consell aprueba hoy el decreto que regula las condiciones laborales de la plantilla - La Conselleria amplía el renting del TAC que ya se iba a desmontar y Barceló acusa a Ribera de desmantelar el hospital

El pleno del Consell aprueba hoy el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. El Hospital Universitario de Torrevieja y los 11 centros de Atención Primaria (distribuidos entre diez municipios de la Vega Baja) volverán a la gestión pública directa a partir del 16 de octubre.

La consellera mantuvo una reunión con el comisionado y el futuro equipo directivo del departamento para analizar la situación asistencial, después de que se hayan denunciado despidos -culminación de contratos de 200 eventuales el 30 de septiembre- y una reducción de la actividad con citas aplazadas o anuladas justo antes de la reversión. Barceló, quien calificó en varias ocasiones al proceso que ha seguido Ribera durante estos últimos días como «desmantelamiento», dijo que el contrato fija el mantenimiento de las condiciones materiales e infraestructuras, pero también las de recursos humanos y «tendrá consecuencias» si se demuestra que no se han cumplido. Barceló intentó trasladar un mensaje «de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que se va a analizar la situación con el objetivo de desarrollar un plan estratégico que permita normalizar la actividad en el menor tiempo posible». Además, según Barceló, la Generalitat se subrogará a los contratos vigentes a fecha 15 de octubre, tanto temporales como indefinidos. El personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir y, para adquirir la condición de personal empleado público, deberá superar los procesos normativamente establecidos. Las retribuciones de ese personal, según establece el decreto, serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, sin perjuicio de posibles modificaciones siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, Barceló no concretó si se va a rescatar al mismo número de eventuales a los que Ribera no prolongó el contrato el 30 de septiembre, en torno a 200. Solo dijo que Sanidad va a emplear este mecanismo para cubrir el personal necesario. Sí añadió que la bolsa de empleo creada de forma expresa para el departamento de Torrevieja cuenta con 6.000 inscritos.Los sindicatos advierten que en esa bolsa hay demanda para muchas de las categorías laborales que requiere el Hospital pero no para médicos especialistas, como ocurre en todo el país.

Por otra parte, y a preguntas de INFORMACIÓN, señaló que se ha paralizado el desmontaje de un TAC adquirido mediante sistema de alquiler por Ribera, dado que se había agotado su contrato de leasing. Sanidad lo ha prolongado justo cuando comenzaba la desinstalación.

Servicios externos y claves

En la misma sala donde los técnicos trabajan para adaptar el sistema de Ribera a la gestión pública, la consellera explicó ayer que la mayor parte de las empresas proveedoras de servicios de la actual concesionaria seguirán prestándolos desde el 16 de octubre, a través de contratos de urgencia. En estos momentos hay firmas externas dedicadas a lavandería, catering, seguridad y limpieza. Ayer Barceló también fue consultada por la situación de 30 profesionales sanitarios de laboratorio que trabajan para una empresa ligada a Ribera y que no quedan amparados en la subrogación, pero no aclaró finalmente este caso concreto.

La comparecencia ante los medios había sido convocada en las oficinas habilitadas por la Generalitat para los trabajos de volcado de datos del sistema operativo de Ribera diferente al utilizado por la administración autonómica. La consellera matizó que la concesionaria no ha facilitado todavía las claves para llevar a cabo ese operación y que la empresa sanitaria «no ha explicado» los motivos.

El 25% de los médicos del área de Urgencias deja el Hospital el día 15

Aunque la consellera Barceló señaló expresamente que hay 6.000 inscritos en la bolsa de empleo adscrita al Hospital para comenzar a cubrir vacantes, la sustitución es sencilla para el caso de médicos especialistas, los profesionales más demandados y los que más escasean. Bien lo saben Sanidad y Ribera: cinco médicos de Urgencias, además del coordinador y el jefe del Servicio, dejan de trabajar en el Hospital el próximo viernes 15. Eso supone el 25% de la actual plantilla de un servicio esencial para el Hospital. Por el mismo proceso atraviesan otros servicios donde la marcha anunciada de una docena de jefes de departamento no tiene todavía relevo.

Parte del equipo que está trabajando para la transición en la gestión directa y que trabaja en un edificio de oficinas de Torrevieja

El PP ASEGURA QUE OTROS 300 TRABAJADORES CESAN EL PRÓXIMO VIERNES Y ANUNCIA QUE SE REUNIRÁ CON LOS SINDICATOS

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, y el acalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, exigieron ayer a Barceló que asegure a los trabajadores del Hospital de Torrevieja sus derechos laborales a partir del viernes de la semana que viene y que garantice a los ciudadanos del departamento de Salud que no se van a mermar las plantillas sanitarias. El PP cifró en 300 profesionales los que cesan en sus puestos el día 15 -que se suman a los 200 eventuales que hubieron de dejarlo el 30 de septiembre- y anunció que se va a reunir con los sindicatos.

“Es inminente el peligro en la atención sanitaria de más de 180.000 personas. La plantilla está mermada por la incapacidad de la consellera de prever la situación que estamos viviendo después de estar peleándose durante meses con sus socios sobre si se creaba o no una empresa pública. El próximo viernes terminan el contrato 300 personas y hoy lo que tiene que hacer Barceló en su reunión con los trabajadores es asegurar que la atención y las plantillas no merman y garantizar la atención sanitaria”, ha explicado Zaplana.

El portavoz de Sanidad del PP ha alertado de que la atención sanitaria “va caer en picado como ya pasó en Alzira. Les recuerdo que Torrevieja tiene una lista de espera quirúrgica de 54 días mientras que la media autonómica es de 120 días. Se va a desmantelar un modelo que funciona, se va a crear una falta de profesionales y se va a resentir la atención que reciben 180.000 personas.

Zaplana ha anunciado una reunión junto al coordinador del Gabinete Provincial del PP y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y sindicatos para supervisar la situación de la reversión y ha denunciado que Barceló ni nadie de su equipo se haya puesto en ningún momento en contacto con el ayuntamiento torrevejense.

Por su parte Dolón ha lamentado la “falta de transparencia de la Conselleria de Sanidad, que ni siquiera se ha dirigido a los alcaldes para informar del proceso de reversión cuando además es inminente”. Ha destacado el caso del laboratorio del hospital, “un servicio ahora mismo en limbo donde 40 familias todavía esperan saber qué va a pasar”. Dolón ha añadido que la situación del laboratorio, los 300 trabajadores que se perderán y el futuro del personal centrarán la reunión que se hará la semana que viene con los sindicatos. “Los trabajadores del departamento tienen incertidumbre porque a una semana todavía no se ha aprobado el decreto que regulará su situación laboral y no saben si se van a prorrogar sus contratos, hasta cuando, y con qué condiciones", ha dicho.


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.