Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambiemos advierte de que Orihuela perderá un nuevo parque de bomberos por la negligencia del gobierno local

La formación afirma que el municipio se quedará sin la infraestructura por el empeño de ofrecer para su construcción una parcela de alto riesgo de inundabilidad

María Sandoval, coportavoz de Cambiemos Orihuela

La Concejalía de Patrimonio de Orihuela propondrá en el pleno de mañana la cesión gratuita de una parcela al consocio provincial de bomberos para construir un nuevo parque.

En opinión de María Sandoval, coportavoz de Cambiemos, "el municipio perderá la oportunidad por el empeño Kamikaze del gobierno local en ofrecer unos terrenos de riesgo elevado", según el Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana.

Menos aún se entiende, continúa, "con el recuerdo de la DANA de 2019 tan reciente", puesto que "las parcelas se sitúan junto a la Rambla de Abanilla, cuya laminación y contención no sabemos cuándo serán una realidad", explica. "Es negligente supeditar esta infraestructura de emergencias a otras decisiones y grandes obras que son solo un proyecto remoto", añade.

En concreto, los terrenos propuestos se sitúan en el cruce de la carretera de la Matanza a La Murada, junto a la conocida Rambla de Abanilla, cuyas aguas bajan con gran fuerza en esa zona, provocando que, "en caso de fuertes lluvias como las recientemente acontecidas, los camiones no puedan salir del recinto, similar a lo que les ocurrió en la actual ubicación en San Antón", detalla.

A su juicio, "este Gobierno es incapaz o está deliberadamente obstaculizando que su construcción sea una realidad en el corto o medio plazo".

Por eso, Cambiemos ha propuesto que se cree una mesa de trabajo con todos los agentes implicados y partidos del Ayuntamiento para buscar una ubicación consensuada. "La elección de la ubicación deberá basarse en criterios técnicos, por lo que es necesario un acuerdo donde profesionales, personal técnico y grupos políticos puedan exponer sus dudas y alternativas", puntualiza Sandoval.

En este sentido, recuerda que los trabajadores del parque de bomberos de Orihuela remitieron una carta al consorcio de la Diputación para mostrar su disconformidad con los terrenos ofrecidos por el Consistorio.

Ante el riesgo de un nuevo parque de bomberos inutilizado en otra DANA

También Miguel Ángel Pavón, presidente de Amigos de Sierra Escalona, y vicepresidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, presentó en agosto alegaciones al proyecto del Ayuntamiento para que el expediente tuviera en cuenta "la peligrosidad geomorfológica de los terrenos de la parcela, cuya idoneidad para el uso previsto debe revisarse".

En concreto, estas alegaciones advierten de que "su peligrosidad está vinculada al abanico torrencial de la vertiente norte de la Sierra de Orihuela", además de señalar su proximidad a la rambla de Abanilla, que en el episodio de la DANA de 2019 se desbordó ampliamente.

Finalmente, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta estas indicaciones ni la propuesta de incorporar al expediente el informe de la Conselleria competente en materia de riesgo de inundación. "Todo ello a fin de evitar emplazamientos inapropiados para el nuevo parque de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Alicante y de impedir que pueda darse la indeseable situación de un parque de bomberos inutilizado durante una situación de riesgo de inundación como la de la DANA de septiembre de 2019", concluían las alegaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats