Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta por la precariedad laboral de 60 médicos sin MIR en Torrevieja

Facultativos se manifiestan frente al Ayuntamiento tras declarar Sanidad sus plazas indefinidas como «transitorias» - Reclaman las mismas condiciones contractuales del resto de la plantilla

Protesta por la precariedad laboral de 60 médicos sin MIR en Torrevieja

Protesta por la precariedad laboral de 60 médicos sin MIR en Torrevieja TONY SEVILLA

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protesta por la precariedad laboral de 60 médicos sin MIR en Torrevieja D. Pamies

El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja llevó ayer a las puertas del Ayuntamiento la protesta por las condiciones laborales en las que han sido asumidos a la plantilla 60 médicos sin especialidad en el área desde que la Conselleria de Sanidad asumió su gestión directa. En una protesta con más de medio centenar de participantes se reclamó a la administración autonómica, de nuevo, que asuma a este personal como laboral fijo a extinguir, como el resto de la plantilla.

Estos facultativos han decidido defender sus derechos laborales y contractuales en los juzgados. Aunque no será una actuación unitaria del comité de empresa. Los sindicatos con representación en el citado comité se harán cargo de cada una de las demandas de sus afiliados.

La situación afecta sobre todo al área de Urgencias del Hospital Universitario en la que trabajan 27 médicos, de los que veinte son personal «no MIR». Los sindicatos recordaron ayer que Sanidad asumió la gestión del departamento «con la obligación legal de subrogar a todos los profesionales indefinidos, con la figura de personal laboral a extinguir». Sin embargo, los médicos «no MIR» han quedado en una situación en la que su continuidad tiene un «carácter excepcional y transitorio». Su contrato terminará si médicos especialistas reclama sus plazas. Sanidad alega que la legislación estatal impide realizar contratos fijos a médicos sin especialidad. Solo lo autoriza para personal interino si no hay facultativos con especialidad.

El comité recuerda que los profesionales a los que no se ha subrogado en las mismas condiciones que el resto tiene titulación de médico y muchos de ellos tienen especialidades cursadas en otros países, y «no están homologadas porque ni existe la especialidad equivalente en España». «Llevan quince años trabajando muy duro en España», subrayan.

En Urgencias

Los profesionales han explicado que la situación creada por la Conselleria ya los ha convertido en facultativos de segunda frente al personal estatutario, con el que trabajan codo con codo en el área de Urgencias. Por ejemplo, a la hora de limitar las horas de trabajo -más reducidas para el personal estatutario- o poder escoger los días de vacaciones. Algo que ha enrarecido el día a día en la puerta de Urgencias. De momento, hasta que Sanidad no ratifique el decreto de subrogración de todo el personal del departamento de salud los puestos de trabajo de estos médicos no está en peligro. Desde el momento en el que se consolide ese decreto cualquier médico con especialidad podrá reclamar alguna de las 60 plazas que se ejercen sin especialidad en el departamento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats