Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro condenados por un alijo en un yate que naufragó en Torrevieja

La embarcación llevaba 2,4 toneladas de hachís y se hundió por el exceso de carga y el estado de la mar

El yate hundido frente a Torrevieja. | JOAQUÍN CARRIÓN

La Audiencia de Alicante ha condenado a cuatro personas por tratar de distribuir 2,4 toneladas de hachís a través del puerto de Torrevieja en un yate que acabó hundiéndose por demasiada carga y por el estado de la mar.

Según la sentencia, los tripulantes realizaron una llamada de auxilio y fueron arrestados por la Guardia Civil cuando estaban a 15 millas náuticas de Torrevieja. Los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2020.

La resolución señala que uno de los cuatro condenados (sentenciado en 2011 por un delito de contra la salud pública) zarpó desde Torrevieja en un yate con el fin de cargar la mercancía en alta mar. En concreto introdujeron en su embarcación 86 fardos de tabletas de resina de hachís, con una pureza media del 31 %, valorada en 4.128.440 euros. Ese alijo fue incautado en el momento de rescate de la embarcación.

Los agentes detectaron en una nave en Santa Pola la presencia de tres embarcaciones semirrígidas sin identificación preparadas para el transporte de mercancías.

La sentencia impone 6 años de prisión para el principal acusado, defendido por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella y para el que la Fiscalía pedía 12 años de prisión. También le impone el pago de dos multas de 4.128.440 euros cada una por el valor de la droga. Los otros tres acusados han sido condenados a un año y seis meses, a cuatro años y a dos años de prisión y se les ha absuelto a todos del delito de pertenencia a grupo criminal al no considerar acreditado que formasen una organización permanente para la comisión de hechos similares. El tribunal absuelve a otros cinco procesados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats