El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado cambios en las próximas festividades "ante la avalancha de contagios por covid en esta nueva ola", ha manifestado la concejal Mariola Rocamora, que ha insistido en que "la salud y la seguridad son lo primero".

Por eso, las actividades en torno a San Antón, este próximo domingo día 16, serán "más restringidas, aunque sin perder la esencia de esta celebración tan arraigada".

Este año no habrá Concurso de Charlatanes ni chocolatada ni la romería del santo, pero la jornada comenzará a las 9.00 h con la tradicional Despertá y continuará a las 10.30 h con la Misa en la Ermita, que tendrá un aforo limitado al 75% y estará amenizada por el Coro de Arneva.

Este año se retoman las festividades de San Antón, aunque sin concurso de charlatanes TONY SEVILLA

A las 11.30 h se llevará a cabo la bendición de los animales para la que se establecerá un circuito con accesos acordonados para evitar aglomeraciones. También habrá medidas de seguridad en la venta de los boletos para el sorteo de la cerda, que se realizará a las 20.00 h, y se instalarán los puestos típicos de dulces y palmito.

Vicente Martínez, párroco de San Antón, se ha alegrado de que este año se celebre esta fiesta, aunque con cambios, ya que en 2021 se canceló. En la misma línea, Antonio Luis Galiano, maestre de la Real Orden de San Antón, ha resaltado la importancia de "mantener en la medida de lo posible las tradiciones para no perderlas".

El acto de entrega de distinciones de la Real Orden de San Antón se llevará a cabo a las 18.00 h en la iglesia de Santo Domingo. Los galardonados son Andrés Pedreño Muñoz, Amadeo Valoria Martínez, Gonzalo Damián Montoya Alcocer y Alejandro Párraga Navarro, mientras que la Dama es María Jesús Poveda Rodríguez y la institución reconocida es la Cofradía del Perdón de Orihuela.

Mercado medieval

Sin embargo, el Ayuntamiento cancela el tradicional mercado medieval que estaba previsto desde el 4 al 6 de febrero. "Se trata de un evento que supone un alto riesgo", ha explicado Rocamora.

Por su elevado número de asistentes, su continuo movimiento y su desarrollo en las estrechas calles del centro histórico no es posible "garantizar las distancia y las medidas de seguridad que determinan las autoridades sanitarias", ha añadido la edil de Festividades, que espera que "el mercado medieval de 2023 sea el preámbulo de una nueva y gran celebración".

Imagen del último mercado medieval que se celebró en Orihuela, en 2020 TONY SEVILLA

En 2021 también se suspendió el mercado medieval por la pandemia TONY SEVILLA