El pasado 29 de octubre la concejalía de Promoción Económica anunció la creación de una marca gastronómica para el municipio y tras su presentación oficial en Fitur 2022, el distintivo “La Pelota de Benejúzar” ya está presente en los bares y restaurantes de la localidad que ofrecen este producto gastronómico. Además, todas las carnicerías y establecimientos de comidas para llevar también se han adherido a la marca.

“La Pelota de Benejúzar” nace dentro del evento gastronómico de la localidad “BEX-Benejúzar Experience” a la que recientemente se le ha otorgado el sello de calidad Léxquisit Mediterrani de Turisme GVA.

Para Manuel Parra, Concejal de Promoción Económica, “hemos dado un paso más para que nuestra Pelota de Benejúzar sea un referente turístico gastronómico. Y no nos quedamos aquí, pues en breve daremos el pistoletazo de salida a las acciones promocionales de la marca instaurando el Día de la Pelota, que se celebrará el próximo 20 de Marzo en todos los bares y restaurantes adheridos”.

Para la alcaldesa Rosa García (Cs) “muchos son los atractivos de Benejúzar para visitarla en cualquier momento del año y disfrutar de lugares únicos como nuestros montes. Pero nadie puede irse del pueblo sin probar nuestra tradicional y ya marca gastronómica “la Pelota de Benejúzar”. Invito a toda la comarca a que participe de todas las acciones de promoción que se van a realizar próximamente".

De la Vega Baja

La pelota, es un plato de carne muy típico y contundente de la cocina de la Vega Baja y el rey de la mesa en las principales festividades de cada uno de sus 27 municipios y Navidad, sin nada que envidiar a las famosas "pilotes" del conocido "youtuber" mallorquín Miquel Montoro, y mucho más voluminosas.

La promoción del plato gastronómico por parte del Ayuntamiento solo tiene valor promocional, sin reconocimiento oficial desde el punto de vista administrativo. El departamento de comunicación de Benejúzar no especifica en qué se diferencian las "pelotas" de este municipio de las muy populares en Almoradí, Dolores, Catral, Orihuela -donde es referente gastronómico incluso en pleno mes de julio en las fiestas de La Reconquista- o Torrevieja. Todos municipios que reclaman sus pelotas como las mejores, exquisitas y originales de la Vega Baja.