Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desabastecimiento provoca retrasos de hasta tres meses en la vacunación de la varicela

Sanidad señala que la situación, que afecta a toda la Comunidad Valenciana, se resolverá en un par de semanas y justifica la demora en la falta de resolución de los concursos de suministro/ Padres de Rojales lamentan que las vacunas no estén disponibles en los centros de salud pero sí, previo pago, en las farmacias

Vacunación de menores en un centro de salud de la provincia

La demora en la resolución de los concursos anuales de suministro de vacunas por parte de la Generalitat Valenciana está provocando retrasos en el cumplimiento del calendario de inoculación de vacunas en los más pequeños. El caso más llamativo es el de la varicela. Familias de municipios de la Vega Baja han denunciado que la falta de vacunas ya ha generado un retraso de más de dos meses y medio para el caso de la vacuna contra esta enfermedad, que está indicada para los quince meses y hay muchos niños y niñas con 18 que todavía no la han recibido. Fuentes de la coordinación de Salud Pública en la comarca han indicado este miércoles a INFORMACIÓN que se trata de un problema generalizado en la Comunidad Valenciana y que además no se centra exclusivamente en la vacuna de la varicela, sino que también ocurre, por ejemplo, con las indicadas para algunas variedades de la neumocócica.

Las mismas fuentes han señalado que la previsión es que esos concursos anuales estén adjudicados en las próximas dos semanas con lo que el retraso no se acumulará más de un mes. "Se puede entender la angustia o ansiedad que provoca el retraso pero pronto se va a normalizar el suministro", indicaron desde la coordinación de Salud Pública de Orihuela.

Padres de Rojales que se han puesto en contacto con este diario han indicado que Sanidad está dando cita a algunos usuarios que han insistido en los centros de salud para que vacunen a sus hijos, mientras aquellos que están esperando sin quejarse no han sido llamados todavía. Además han lamentado que este desabastecimiento se esté dando en el calendario de vacunación gratuito que ofrece la Seguridad Social mientras que las mismas vacunas se pueden adquirir sin problemas si se compran a título particular en las farmacias. 

Algunas de estas vacunas se han ido incorporando en los últimos quince años al calendario de la Sanidad Pública, además de adelantar a los primeros meses de vida el momento de vacunación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats