El próximo mes de junio expira el contrato de mantenimiento integral de los parques y jardines de Torrevieja. Lo hace después de diez años de prestación y cuatro prórrogas de un año cada una: el contrato se formalizó en 2008 a favor de la Unión Temporal de Empresas de La Generala -ahora bajo la marca comercial de Actúa- y STV. Junto a la recogida de residuos y el transporte urbano se trata de uno de los principales contratos de servicios del municipio con un desembolso anual de unos tres millones de euros y en torno a 90 operarios contratados.

La concejala de Contratación y de Parques y Jardines, Carmen Gómez (PP) aseguró a preguntas de INFORMACIÓN que espera que para cuando la prestación deje de estar en vigor administrativamente el Ayuntamiento ya cuente con un nuevo concurso adjudicado. Pero los plazos están muy ajustados.

Los pliegos técnicos y administrativos no están validados y no existe licitación. Una vez que el área de Parques y Jardines logre sacar adelante esos pliegos de condiciones el proceso de licitación se puede prolongar durante más de dos meses sin contar con los posibles recursos, que se están dando en muchos de los procedimientos de contratación pública del Ayuntamiento en este mandato.

La concejala también detalló que se han producido dos circunstancias que han dificultado el impulso del expediente: la paralización administrativa derivada de la situación pandémica y la reforma laboral que obliga a modificar las necesidades de personal eventual contratado antes por obra y servicio y que ahora debe ser amparado por contratos indefinidos.

Si este concurso no se resuelve en junio y la prestación del nuevo servicio de recogida de basura no se consolida para ese momento Torrevieja estará ofreciendo sus tres principales servicios públicos sin contrato: recogida de basura y aseo urbano -desde 2016-, transporte urbano -desde 2013- y conservación de zonas verdes con una facturación entre los tres que suma más de 30 millones de euros al año.

Aunque todavía no se conocen detalles sobre los objetivos del nuevo servicio lo que sí ha indicado el gobierno local a los técnicos es que el mantenimiento de fuentes y el del sistema de riego deben estar integrados en la contrata. Ahora se realizan al margen del servicio principal con sus respectivos contratos aunque se incorporarán cuando se agoten su periodo de vigencia -en el caso del riego acaba de comenzar uno nuevo mientras que el de fuentes está prorrogado-.

El área de Parques y Jardines no ha podido concretar el periodo por el que se va a adjudicar el mantenimiento de zonas verdes ni el montante, algo que está en estudio en estos momentos.

Quejas

Como ocurre con el servicio de la limpieza viaria y recogida de residuos el mantenimiento de zonas verdes es uno de los principales focos de quejas de los vecinos de Torrevieja porque los servicios mínimos de mantenimiento no alcanza a los enormes desarrollos urbanísticos turístico residenciales de la periferia del casco urbano. Y tiene también en común con la recogida de basura y aseo urbano el hecho de que el Ayuntamiento se vuelque en la atención a la zonas verdes del centro del casco urbano mientras que las ubicadas en las áreas residenciales -las que están ejecutadas- presentan, según las denuncias vecinales, un aspecto muy desatendido. A este problema se suma la carencia de zonas de juegos infantiles en esos parques. Para resolver ese déficit el Ayuntamiento ha intentado en dos ocasiones adjudicar un contrato para instalar 78 parques infantiles en un procedimiento que desafortunadamente ha quedado desierto. En los últimos años se han abierto algunas zonas verdes como la de Punta Margalla o el parque de calistenia en Aguas Nuevas. Actuaciones muy insuficientes para la demanda ciudadana.

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El actual contrato especifica que Torrevieja cuenta con más de 215 zonas verdes -incluidos los espacios ajardinados de los viales públicos-. Además disponía la ejecución de otras quince nuevas zonas verdes que en su mayor parte no se han llevado a cabo como es el caso de las zonas verdes de las Cortes Valencianas con la avenida de La Mancha y o de la misma avenida de las Cortes Valencianas con Aguas Nuevas.

La empresa sí que ha asumido el mantenimiento de nuevas zonas verdes surgidas de desarrollos urbanísticos recientes como Villa Amalia, Sector 25 o La Coronelita, con el correspondiente modificado al alza del contrato. También ha visto incrementar su facturación con el plan de mantenimiento de las aproximadamente 3.000 palmeras con las que cuenta el municipio en su inventario con una poda anual que en el contrato figuraba como bienal.