Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela inaugura la exposición "hechos, no palabras" por la igualdad de género

La muestra repasa la trayectoria de 15 mujeres relevantes en el movimiento feminista desde los siglos XVIII al XX

Manifestación contra la violencia de género, el pasado noviembre en Orihuela TONY SEVILLA

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela ha elaborado la primera de una serie de iniciativas para crear contenido propio en materia de feminismo, un material pedagógico y accesible para todos, con independencia de la edad y formación. Se trata de la exposición "Hechos, no palabras", que se enmarca en las actividades para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer, y que se podrá visitar en la Biblioteca María Moliner hasta el próximo día 18.

Enfocada a la educación y concienciación de la sociedad en materia de igualdad, la muestra es itinerante y fácilmente transportable con el fin de que se pueda exhibir en distintos centros sociales y educativos, bibliotecas y salas.

Esta recopilación indaga en la trayectoria de 15 mujeres que destacaron por su papel en la lucha y movimiento feminista, con su obra tanto teórica como práctica. Cada autora tiene asignado un código QR para que el público pueda consultar anécdotas y curiosidades.

Se trata de un recorrido por las denominadas tres olas del feminismo, entre los siglos XVIII y XX, con figuras tan conocidas como Clara Campoamor y Simone de Beauvoir, así como otros perfiles más desconocidos como Aleksandra Kolontái, la primera mujer de la historia en estar al frente de un ministerio en el Gobierno de una nación, y Shulamith Firestone, una escritora y activista feminista canadiense-estadounidense.

Todas ellas ostentan trabajos dignos de visibilizar sobre la "revolucionaria" idea de que mujeres y hombres son iguales, analizando la sociedad de su tiempo y poniendo de manifiesto la existencia de un sistema machista. "Pasaron a la acción escribiendo obras inmortales desde la tribuna que les ofrecían los periódicos, también en asambleas, reuniones y otros escenarios. No fue un camino fácil, pero sin ellas nuestra sociedad no sería lo que es. Gracias a estas luchadoras incansables, cuya trayectoria fue además a contracorriente, al resto de mujeres se nos hizo más llevadera esta senda dirigida hacia la equidad. Igualdad que gracias a su tesón, empuje y valía, hoy tenemos un poquito más cerca", ha manifestado la concejala Almudena Baldó.

En suma, "es una oportunidad para ver nuestro pasado y contemplar que muchos de los temas que creemos nuevos y de actualidad no lo son tanto, además de honrar a grandes teóricas feministas tomando el relevo y comprometiéndonos claramente a favor de la igualdad de mujeres y hombres", ha concluido.

La edil socialista María García, que también ha asistido a la inauguración, ha subrayado que "el 8M permite reivindicar, visibilizar y poner en valor a todas aquellas mujeres que en su época estuvieron en la sombra y lucharon por tener una igualdad, una vida sin límites y unos derechos de los que hoy en día gozamos", sin olvidar "todo aquello que aún nos falta para alcanzar una igualdad real y efectiva". No en vano, "la mujer tiene su lucha cada día, en su casa para tener una conciliación igualitaria y en el trabajo para romper con el techo de cristal y la diferencia salarial". Una luchar diaria, ha concluido, para acabar con tabúes. Por todo ello, ha animado a que los centros escolares hagan suya la exposición "Hechos, no palabras".

15 mujeres

La exposición indaga en la lucha de varias mujeres que fueron exponentes en su tiempo al abrir camino al resto en materia de igualdad: Olympe de Gouges (1748-1793), Mary Wollstonecraft (1759-1797), Sojourner Truth (1797-1883), Flora Tristán (1803-1844), Harriet Taylor (1807-1858)-John Stuart Mil (1806-1873), Elizabeth Cady Stanton (1815-1902), Concepción Arenal (1820-1893), Clara Zetkin (1857-1933), Enma Golman (1869-1940), Aleksandra Kolontái (1872-1952), Clara Campoamor (1888-1972), Simone de Beauvoir (1908-1986), Betty Friedan (1921-2006), Kate Millett (1934-2017) y Shulamith Firestone (1945-2012).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats