Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela proyecta un estanque para abastecer con agua regenerada los huertos urbanos y el Palmetum

La obra, con un presupuesto de 35.000 euros, se ejecutará en tres meses con el fin de garantizar el riego en época de escasez

Entorno de parcelas e instalaciones de los huertos urbanos

Orihuela ha presentado un proyecto para asegurar el riego de los huertos urbanos y el Palmetum especialmente en las épocas de sequía, con un presupuesto de 35.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, precisamente coincidiendo con el verano.

Con el objeto de tener siempre una reserva superior a una semana, la actuación prevista consiste en un estanque con capacidad de 250 m³ de agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Rincón de Bonanza. La balsa estará integrada en el paisaje con vegetación autóctona y un pavimento también adaptado al entorno.

"Tendrá un sistema de filtrado y recirculación para que el agua esté siempre en perfectas condiciones", tratándose "de una alternativa hidro eficiente que permitirá un ahorro importante de agua potable", ha explicado Alberto La Red, técnico de Hidraqua, entidad que financia el proyecto.

Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha destacado el empeño desde el principio de mandato por que Orihuela tuviera por primera vez huertos urbanos, muy demandados desde que se pusieron en marcha. Esta misma semana se ha publicado una nueva convocatoria de doce nuevas parcelas de un total de 32.

También ha manifestado que la iniciativa forma parte de varias iniciativas para mejorar el entorno del Soto I6, "un espacio inmejorable, justo en el corazón de la huerta, rodeados por el río y a cinco minutos andando del casco urbano". En este sentido, ha recordado algunas inversiones en servicios como el área para autocaravanas o un punto de recarga de vehículos eléctricos.

Por su parte, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha afirmado que este proyecto sirve para seguir poniendo en valor este "conjunto medioambiental, de ocio y disfrute. Nuestro objetivo es extender estas actuaciones a otros lugares de la ciudad".

El diputado provincial Sebastián Cañadas, después de enumerar las cualidades de un entorno que reúne "belleza, operatividad, diversión, esparcimiento, sostenibilidad", ha recordado la línea de ayudas que la Diputación pone a disposición de los municipios para el desarrollo de huertos urbanos, que en este caso se subvencionan desde hace dos años.

Al acto también han asistido el gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez; la directora de la oficina en Orihuela de la Confederación Hidrográfica del Segura, Marta Ruiz de la Torre, y la profesora del área de Botánica de la Universidad Miguel Hernández, Concha Obón, como muestra de la coparticipación de estos organismos en el proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats