Orihuela acondicionará dos áreas para autocaravanas

El Ayuntamiento ultima dos espacios de pernocta en tránsito en el Soto I6, junto a los huertos urbanos, y en el entorno del Palmeral

Emilio Bascuñana y Dámaso Aparicio, en el espacio que se acondicionará para autocaravanas

Emilio Bascuñana y Dámaso Aparicio, en el espacio que se acondicionará para autocaravanas

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela pretende captar a quienes realizan turismo en tránsito. Se estima que cada año transitan por las carreteras españolas unas 250.000 autocaravanas, lo que supone un sector que moviliza a 750.000 personas y un gasto de 385 millones de euros en los establecimientos de todo el país. La Concejalía de Medio Ambiente ultima dos áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas: una en el Soto I6, en el entorno de los huertos urbanos, y otra en el Palmeral.

En concreto, en las inmediaciones del Bien de Interés Cultural se acondicionará una parcela junto a los centros Antonio Sequeros y Oriol, con una capacidad de estacionamiento y estancia para 20 vehículos. También se usarán algunos edificios ya construidos para dotarlos de servicios. Por ejemplo, la antigua casa del conserje se reutilizará como centro de recepción de clientes, con aseos y salas de estar con máquinas expendedoras. En total, las instalaciones ocuparán 3.468 metros cuadrados.

El concejal Dámaso Aparicio ha explicado que ya hay informes favorables de compatabilidad urbanística, un paso previo a la solicitud de la licencia ambiental, que está a la espera de que se tramite por parte de Urbanismo.

A su juicio, se trata se una oportunidad para "albergar por primera vez en Orihuela un espacio para autocaravanas", aunque es una práctica que ya se realiza sobre todo los fines de semana. Así, ha subrayado que estas dos áreas se sumarán a las 119 que hay repartidas por la Comunidad Valenciana.

El edil ha manifestado que este proyecto atiende a las solicitudes de un amplio sector de la sociedad oriolana como son los senderistas y el Grupo Oriolano de Montaña. "Es un espacio fabuloso, ya que cuenta con instalaciones deportivas, un centro de interpretación, la sierra, la ruta del Monte San Miguel y la ciudad monumental a cinco minutos", ha destacado.

En palabras del alcalde Emilio Bascuñana, será "una actuación respetuosa con el medio ambiente que consolida una práctica cada día más demandada". En este sentido, ha insistido en que supone un paso más en la mejora de la oferta turística, "buscando un equilibrio entre la Orihuela histórica y la de vanguardia".

Por último, el regidor ha señalado otros proyectos para la rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral y su entorno, con la plantación prevista de unas 3.000 palmeras y la lucha contra el picudo, además de la recuperación de 16.580 metros cuadrados de caminos y 480 para riego tradicional.

Suscríbete para seguir leyendo