Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viejotes de "Partir la vieja" salen a las calles de Callosa de Segura

El tradicional festejo vuelve con 15 muñecos elaborados de forma artesanal con sátiras y críticas a la guerra de Ucrania, el precio de la luz, las vacunas y el covid

Dos viejotes en la entrada del centro cultural TONY SEVILLA

Los viejotes han salido a las calles de Callosa de Segura para trasladar una crítica social y satírica sobre temas de actualidad, como la guerra de Ucrania, la subida del precio de la luz, las vacunas y el covid.

El municipio ha celebrado la 35 edición de "Partir la vieja", una tradición medieval con la que los vecinos, al llegar a la mitad de la cuaresma, se permitían ciertas licencias para burlar las restricciones que se imponían antiguamente durante este periodo.

Asociaciones, colegios, particulares y colectivos han elaborado de forma artesanal, con trapo y cartón, 15 muñecos que se pueden ver en diferentes puntos de la ciudad. Por ejemplo, en el centro cultural un abuelo le dice a su mujer: "María, una DANA, una pandemia, una guerra... ¿y ahora qué?", y esta responde: "¿Y la factura de la luz y lo demás? Apaga la luz, enchufa la vela y ponte a resar que la pensión no da pa' más". También se puede leer, en referencia a la pandemia: "Callosa no va a tener más allá, como mucho, uno o dos viejotes aislados". O sobre las ventajas de comprar en el mercado de abastos: "¡Bueno, bonito y barato! En la plasa cargo la capasa en un rato".

Muñeco en uno de los comercios que han participado en la 35 edición de "Partir la vieja" TONY SEVILLA

El concejal de Patrimonio, Vicente Mora, ha manifestado que el objetivo del Ayuntamiento es "seguir impulsando esta tradición de Callosa y de la comarca", para lo que han solicitado subvenciones a Diputación. Con el fin de impulsar su promoción, "se están realizando catálogos informativos y un vídeo", ha añadido.

Por su parte, el alcalde, Manuel Martínez, tras felicitar a los participantes, ha destacado la importancia de "mantener vivas nuestras señas de identidad y seguir trabajando en potenciar nuestras tradiciones".

Participantes

En esta 35 edición de "Partir la vieja" han participado, entre otros, la Asociación de Belenistas, los colegios La Paz, Primo de Rivera, Rafael Altamira, San Roque, la escuela infantil Maestra Carmen Baeza, el centro integral de atención a la dependencia, Calzados Grau, vecinos del Barrio de la Cruz y de las calles Nueva, Benferri, San Fernando y plaza del Calvario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats