Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH y Abogados de Orihuela colaboran para dar respuesta a las demandas de una comarca en la que residen 120 nacionalidades

La universidad y el colegio firman un convenio para crear la cátedra de Relaciones Privadas Internacionales para resolver los asuntos patrimoniales y personales que se plantean entre ciudadanos extranjeros

11

El rector de la UMH y el decano del Colegio de Abogados de Orihuela firman un convenio de colaboración TONY SEVILLA

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, y el decano del Colegio de Abogados de Orihuela, Manuel Almarcha, han firmado un convenio para crear la cátedra de Relaciones Privadas Internacionales UMH-ICAO con el objetivo de fomentar la formación de los letrados de la Vega Baja en esta materia. Sobre todo, ante la necesidad de solventar los problemas que se dan cada día en una comarca en la que hay residentes de más de 120 nacionalidades.

Según explica Manuel Ramón Rives, que codirige el consejo asesor junto con el profesor Alfonso Ortega, entre los extranjeros que viven en la zona se dan relaciones patrimoniales y personales en las que hay que estudiar qué derecho es aplicable en cada caso. Por ejemplo, desde la compra de una vivienda o un vehículo hasta trámites de nacionalidad para hijos que han nacido en territorio español y divorcios.

En este sentido, Ortega, que, además de profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH, es director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante, apunta que Alicante es la tercera provincia del país que más población extranjera tiene. Sin olvidar el drama ucraniano, con sus necesidades de realizar los trámites de protección internacional, tarjeta sanitaria, ayudas o contrato laboral.

De esta forma, continúa Ortega, se formaliza e institucionaliza una colaboración que se da desde hace tiempo entre ambas instituciones. En palabras de Rives, llevan tres años trabajando en este proyecto en el que el Colegio de Abogados ha realizado una aportación inicial de 10.000 euros, mientras que la UMH pone a disposición los servicios universitarios del campus Salesas, que está al lado de la sede colegial.

En suma, con este convenio se impulsarán proyectos de investigación y se ayudará a profesionales y estudiantes en su camino formativo, porque "cuanto mejor formados estén, mejor respuesta daremos a esos problemas que se plantean a diario", concluye Ortega.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats