Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acceso a consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja

CCOO denuncia la falta de auxiliares en cirugía del Hospital de Torrevieja y la gerencia replica que hay 11 más desde que asumió el área

Comisiones Obreras reprocha también la falta de celadores y administrativos en Urgencias/ Sanidad responde que hay 4 celadores más y que se ha reforzado la plantilla administrativa

De nuevo el sindicato Comisiones Obreras en el departamento de salud ha denunciado la falta de personal, y de nuevo, también, Sanidad ha respondido asegurando que los datos que ofrece este sindicato "no se ajustan a la realidad", en una secuencia que se repite desde que comenzó la gestión directa del centro en octubre pasado y Ribera Salud tuvo que dejar la concesión. Una reversión al sistema público contra la que se expresó este sindicato señalando que la gestión privada daba más estabilidad a la plantilla.

CCOO en el departamento de salud de Torrevieja ha denunciado la falta de personal celador y administrativo en el servicio de urgencias en el turno de noche, además del escaso número de celadores/as y TCAE (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el área quirúrgica. Según admite este sindicato recientemente se han ampliado las plantillas de otras categorías en el servicio de Urgencias, como el personal de enfermería y TCAE, pero no la de los celadores/as. La situación, asegura, se agrava en el turno de noche, cuando es necesario como mínimo un celador/a más.

En cuanto a los auxiliares administrativos/as de la puerta de urgencias, por la mañana y por la tarde son dos en el mostrador pero por la noche se queda solo un profesional, que debe ausentarse de su puesto cuando tiene que recopilar los datos de los accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones, entre otras incidencias.

También son necesarios celadores/as y TCAE en el área quirúrgica, ya que la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) está abierta 24 horas y deben estar presentes estos profesionales entre el equipo. CCOO, que cuenta con dos de los 22 representantes en el comité de empresa, solicita a la Dirección del Departamento de Torrevieja que dote estos servicios del personal adecuado, también en el turno de noche puesto que un hospital trabaja 24 horas al día los 365 días del año, la actividad asistencial no entiende de horarios. Para mejorar el trabajo y la coordinación, este sindicato también reclama celeridad en el nombramiento de la figura de jefe/a de celadores/as.

Por su parte, la gerencia del Hospital Universitario ha facilitado unos datos diametralmente distintos a los de Comisiones. Sanidad asegura que con "la recuperación de la gestión pública del Departamento, la incorporación de profesionales en el Servicio de Urgencias ha sido una prioridad". Señala que el servicio ha incorporado profesionales en todas las categorías: 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales; 8 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23 profesionales; 4 celadores más, pasando de 17 a 21 profesionales. Además, durante el periodo de Semana Santa se incorporarán dos celadores extra de refuerzo, y 2 personal administrativo más, pasando de 6 a 8 profesionales.

 Las mismas fuentes aseguran que la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio de urgencias ha sido una prioridad. En cuanto al personal administrativo de Urgencias, se ha "incrementado la plantilla y, además, se han mejorado sus condiciones de trabajo. Se ha aplicado un horario antiestrés, con turnos flexibles de 7 horas (dos mañanas, dos tardes y una noche de 10 horas, con sus correspondientes días de libranza posteriores)".

El personal administrativo está dimensionado y siempre ha sido el mismo en los últimos 15 años, no obstante, la Gerencia consideró oportuno su refuerzo con nuevos profesionales. El Servicio de Urgencias siempre ha contado con un administrativo en turno de noche y dos durante el resto del día. "Nunca se ha trasladado ninguna necesidad adicional en esta línea, sí que lo era mejorar sus condiciones de trabajo y así se hizo, incorporando a dos nuevos profesionales y mejorando sus condiciones de trabajo", según las mismas fuentes.

 Sobre el área quirúrgica el departamento de salud señala que tras la recuperación de la gestión pública del Departamento, el servicio ha incorporado los siguientes profesionales 16 enfermeras/os más, pasando de 37 a 53 profesionales, 11 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 21 a 32 profesionales. Actualmente hay de 22 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería en el quirófano y 10 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermeríaen esterilización. "No incorporado a celadores, aunque está previsto que se incorporen 2 profesionales próximamente. No se ha valorado como una prioridad para esta área".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.