Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracia se reúne con Bravo para la ampliación de los juzgados de Orihuela

La Generalitat atribuye el retraso a "la mala gestión del PP", que durante su mandato no adquirió los terrenos adyacentes tal y como acordaron ambas administraciones en 2020

Bravo, Gracia y Aix, en una sala del edificio de la CAM en Orihuela TONY SEVILLA

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha mantenido una reunión con la alcaldesa y el vicealcalde de Orihuela, Carolina Gracia y José Aix, en la que se ha abordado la ampliación de la sede judicial de la ciudad, de la que dependen 21 municipios de la Vega Baja, que el Consell anunció que se acometería en este ejercicio.

Sin embargo, Bravo ha recordado que en octubre de 2020 la Generalitat compró la sede judicial con el fin de casi duplicar las instalaciones, pasando de los 3.900 metros cuadrados actuales a 7.500. "Desde entonces estamos pendientes de que el Ayuntamiento cumpla con su parte del acuerdo", ha subrayado Bravo, que ha sido muy crítica con "la mala gestión del gobierno del PP". Esto es, el consistorio se comprometió a ceder dos parcelas adyacentes para ampliar el Palacio de Justicia. "Hemos enviado varios requerimientos y la respuesta siempre ha sido el silencio", ha manifestado la consellera.

Por ello, ha agradecido la disponibilidad del nuevo equipo de gobierno: "Hay voluntad, por lo que en cuanto adquiera y ceda los terrenos licitaremos el proyecto de ampliación". En este sentido, ha recalcado que "Orihuela se merece un Palacio de Justicia que permita ubicar todos los juzgados y tener espacio incluso para aumentar el número de órganos judiciales". Una reforma, ha reiterado, que "garantice la calidad tanto para trabajadores como para la ciudadanía".

Y es que la sede se ha quedado pequeña para albergar los 12 juzgados de la localidad, lo que conlleva un problema de dispersión de órganos judiciales, que están repartidos en los locales de la plaza de Santa Lucía y en la calle Nova. Incluso, dos de los juzgados están desplazados en un bajo en condiciones que no son idóneas, algo que iba a ser provisional pero que lleva años.

Tampoco hay espacio para integrar además la Oficina para la Asistencia a las Víctimas del Delito, la Unidad de Valoración Integral Forense, la cámara Gessell -para preservar los testimonios protegidos- y dependencias apropiadas para los colegios de abogados y procuradores. De ahí la necesidad de ampliar para albergar todos los servicios en una sede única.

Por su parte, Gracia, además de agradecer que sea la primera consellera que visita Orihuela desde el cambio de gobierno, ha reiterado su compromiso de adquirir esas parcelas, recordando además que la Generalitat no solo compró el Palacio de Justicia sino que devolvió al consistorio los antiguos juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats