Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores recibe el premio nacional Escoba de Plata a su recogida de residuos puerta a puerta

El sistema permite recoger cinco fracciones distintas de residuos y reciclar el 90% sin necesidad de contenedores y con vehículos eléctricos/ Está implantado para unos 2.000 vecinos que viven en diseminados de la huerta

13

El Ayuntamiento de Dolores pone en marcha el sistema de recogida de residuos puerta a puerta para 2.000 vecinos TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Dolores ha sido galardonado con el Premio Escoba de Plata por la puesta en marcha de un sistema de recogida Puerta a Puerta para las 5 fracciones, totalmente monitorizado y mediante vehículos 100% eléctricos que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje cercana al 90%, según el departamento de Comunicación municipal. Se trata de un sistema restringido de momento a algunas zonas de huerta y rurales diseminadas donde viven en torno a 2.000 vecinos en viviendas de planta baja. La entrega del galardón será en Madrid, el 11 de junio de 2022.

Los Premios Escobas de Ategrus, se otorgan cada dos años a aquellas instituciones y organismos europeos e iberoamericanos, que más destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y aseo urbano en general. Premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad. Con este sistema, como avanzó INFORMACIÓN el Ayuntamiento "está consiguiendo reciclar los residuos en un 90%". Se eliminan así los contenedores tradicionales y se establece la recogida selectiva Puerta a Puerta, incluyendo la fracción orgánica, aunque la paralización de la puesta en marcha de la planta de transferencia ubicada en el propio municipio está lastrando el proyecto. Según el departamento de comunicación la respuesta y colaboración de los ciudadanos está siendo todo un éxito.

Todo el proceso ha ido acompañado de un proceso de sensibilización a través de talleres y charlas formativas con expertos medioambientales, donde debe quedar claro que la fracción orgánica no es un residuo, es un recurso. También de un cambio en los vehículos de limpieza y recogida de residuos 100% eléctricos. “Un proyecto de sostenibilidad y respeto con el Medio Ambiente, adaptado a la normativa europea. Una maquinaria silenciosa y exenta de emisiones contaminantes”, ha destacado el alcalde.

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha mostrado su satisfacción por este importante galardón que viene a constatar “esfuerzo que estamos haciendo desde el ayuntamiento por mantener nuestro municipio, más limpio, con menos emisiones tóxicas y por tanto mucho más respetuoso con el Medio Ambiente”.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats