Aunque su inauguración oficial será en los próximos días, aún sin determinar la fecha exacta, el Centro de Emergencias de Orihuela Costa ya está operativo con un servicio a la ciudadanía las 24 horas. Aunque faltan algunos detalles por pulir, como cartelería, la Policía Local ya se ha trasladado al edificio. También se están realizando los trámites del NIE (Número de Identidad de Extranjero) a través de la oficina de Extranjería de la Policía Nacional. Asimismo, en los próximos días se incorporará la oficina de denuncias de la Guardia Civil, hasta ahora en las dependencias del Ayuntamiento en Playa Flamenca.

Esta misma mañana han visitado las instalaciones la alcaldesa Carolina Gracia; el vicealcalde José Aix; la edil de Régimen Interno, Luisa Boné; José María Pomares, intendente jefe de la Policía Local, y Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, que ha destacado a este diario que el nuevo equipo de gobierno ha llegado para desbloquear cuestiones pendientes, sacar cosas de los cajones y abrir lo que tanto tiempo llevaba cerrado, como este centro.

El edil también ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su implicación y disposición para que esta apertura tan esperada sea una realidad, subrayando especialmente el trabajo de la Policía Local, que será la encargada de mantenerlo abierto las 24 horas: "Es una muy buena noticia que este centro esté operativo para dar un servicio de calidad a nuestros vecinos de la costa".

Con todo, es una puesta en marcha a medio gas, ya que, además de estos servicios, las instalaciones -de 4.700 metros cuadrados- están pensadas para dar cabida a Bomberos, Protección Civil y brigadas forestales, pudiendo incluso coordinar actuaciones en la zona sur de Alicante. Además, el proyecto se anunció para albergar también una base de SAMU en verano. El sótano cuenta con 50 plazas de aparcamiento, tres calabozos y un gimnasio para los agentes. En la planta baja, de atención al público, están previstas oficinas, vestuarios, dormitorios y comedor, mientras que en el exterior de la parcela cuenta con un helipuerto.

Gracia ha manifestado que "hoy es un gran día para la ciudadanía de Orihuela Costa ya que, por fin, este Centro de Seguridad y Emergencias está en uso y se están prestando servicios como el de Policía Local o el de extranjería". Además, la regidora ha indicado que "es una oportunidad" para solicitar formalmente al Ministerio la ampliación de servicios, incorporando nuevos trámites que "por la falta de espacio u otros motivos no se podrían prestar hasta la fecha" y que ahora se podrían trasladar a esta instalaciones.

Aix ha señalado "la paciencia que ha tenido la ciudadanía de la costa esperando este servicio, que estamos seguros que estará a la altura de sus necesidades".

El proyecto del Consell, que comenzó en 2010 y se quedó paralizado en la estructura en 2012, lo retomó una década después el Ayuntamiento, que adjudicó la obra a la empresa Doalco por más de 2 millones de euros financiados por la Generalitat. La adecuación de la primera planta, que ha quedado sin rematar, requiere de otros 600.000 euros. 

Se trata de una infraestructura muy demandada en el litoral oriolano por sus vecinos, que han acudido a numerosas protestas y manifestaciones frente al esqueleto del edificio para demandar un centro que consideran que mejorará notablemente la seguridad en esta zona tan poblada, sobre todo en época estival, al permitir dar mejores tiempos de respuesta. Orihuela Costa cuenta con un censo estable de 30.000 personas que triplica en verano.

13

Manifestación en el Centro de Coordinación de Emergencias de Orihuela Costa en 2018 Diario Información

Estaba previsto que su ejecución finalizara a principios de 2021, seis meses después de que la administración local asumiera la obra. Después se anunció que estaría listo antes del verano e incluso que abriría el pasado agosto solo con Policía Local. En febrero de este año, seguía cerrado a cal y canto pese a estar amueblado y equipado. En esa ocasión, el Ayuntamiento manifestó que lo abriría a final de mes.