El esperado Centro de Emergencias de Orihuela Costa será una realidad una década después de que se iniciara su construcción en 2010 y que se paralizó dos años después, en 2012. Los trabajos, que se retomaron el pasado verano, estarán finalizados antes del periodo estival de este año, según han anunciado hoy el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, en una visita que han realizado a los trabajos. Según ha explicado la empresa adjudicataria, las obras se encuentran al 60 % de su ejecución "y ya va camino de las terminaciones", por lo que se espera que pueda estar finalizada para el mes de junio.

Las instalaciones, de 4.700 metros cuadrados y 3.500 construidos, está previsto que den cabida a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Extranjería o brigadas forestales, aunque con algunos cuerpos de emergencias se está aún en conversaciones para que instalen allí su base. También servirán como un centro para coordinar actuaciones en la zona sur de Alicante. Además, contará con una base de SAMU en verano. En el sótano habrá un aparcamiento, gimnasio, celdas y planta de control. La planta baja tendrá zona de atención al público, oficinas, vestuarios, dormitorios y comedor. En el exterior de la parcela estará el helipuerto. El Centro de Emergencias permitirá contar con un retén de Policía Local las 24 horas.

El Ayuntamiento de Orihuela adjudicó las obras a la empresa oriolana Doalco por un importe de 2.064.690,11 euros (IVA incluido). El proyecto está adaptado a las nuevas necesidades municipales y a los actuales precios del mercado. El Ayuntamiento de Orihuela asumió la licitación de las obras que restan del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, a pesar de no ser su competencia. La Generalitat Valenciana contestó afirmativamente a las premisas que le puso el Ayuntamiento para asumir las obras. Se trata de un edificio que se empezó a construir en 2010 y se gastó un montante de 985.000 euros, pero las obras se paralizaron dos años después por la quiebra de la empresa constructora.

Bascuñana y Valverde en el interior de las instalaciones durante la visita de este jueves TONY SEVILLA

El edil de Emergencias ha explicado que los servicios que, en un principio, estarán en este centro, que ha calificado de "referente nacional", son los de la Policía Local con un servicio de 24 horas y una treintena de efectivos, que son los que actualmente prestan servicio en la costa oriolana, aunque las instalaciones están preparadas para albergar al doble de agentes (habrá vestuarios y taquillas para 60 personas).

También se ubicará allí el servicio de extranjería de la Policía Nacional, que ahora se presta en el Ayuntamiento, y la oficina de tramitación de denuncias de la Guardia Civil. Además, estarán los efectivos de Protección Civil, que se reforzarán en verano. El centro contará con un espacio reservado para Cruz Roja y, además, albergará el depósito de vehículos de la grúa municipal lo que permitirá que a los conductores que se les retire su coche por mal aparcamiento u otros motivos no tengan que desplazarse, como ahora, hasta el depósito ubicado en Orihuela ciudad, a 35 kilómetros.

El Ayuntamiento, no obstante, pretende que más servicios de emergencias instalen allí sus bases, por lo que está en conversaciones con diferentes administraciones. Así, la Conselleria de Sanidad le ha anunciado que enviará una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) durante 12 horas al día (mañana y tarde) y el consistorio está peleando para que se ubique un servicio 24 horas del SAMU, ya que el que se presta actualmente es de tan solo 12 horas en la Costa. Además, el gobierno local están en conversaciones con la Conselleria de Presidencia, a través de la Dirección General de Emergencias, para que una brigada de bomberos forestales, sobre todo en verano, se ubique en el Centro de Emergencias "para atender no solo al municipio de Orihuela, que tiene una masa forestal importante en Campoamor, también al paraje natural de Sierra Escalona", ha explicado Víctor Valverde. El edil también ha adelantado que ha mantenido contactos con el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Alicante, para que pueda prestar un servicio de medio día, mañana y tarde, en época estival cuando hay un crecimiento exponencial de la población en las urbanizaciones de la costa oriolana. Valverde ha admitido que es inviable que los bomberos puedan tener allí una base permanente 24 horas puesto que el parque principal de Torrevieja está a solo seis kilómetros de allí.

Operarios en las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa TONY SEVILLA

"Iremos ampliando más servicios a medida que que lo demande la sociedad y las nuevas formas de gestionarse las emergencias", ha indicado Víctor Valverde. No obstante, quedará libre el 70% de la planta superior de este Centro de Emergencias de Orihuela Costa una vez acaben las obras. "La intención del Ayuntamiento es acometer obras en ese espacio que quedará diáfano, pero no antes de saber qué servicios van a venir a este centro", en lo que será la segunda fase del proyecto, ha explicado el edil de Emergencias. "Es una obra compleja y un proyecto vivo que está teniendo muchas modificaciones basadas en aquellas personas que van a desempeñar allí su labor, que nos van diciendo las necesidades que tienen", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha centrado su intervención en recordar que, aunque las competencias son de la Generalitat, el Ayuntamiento asumió su construcción, con fondos del Consell, "lo que ha supuesto un sobreesfuerzo para los técnicos municipales de Urbanismo y Emergencias, pero no podíamos consentir que pasase un día más sin esa obra tan necesaria para la costa de Orihuela e, incluso, para los municipios vecinos". Bascuñana ha señalado que este Centro de Emergencias permitirá "una mayor seguridad" en la zona costera y que el Ayuntamiento "está trabajando para dotarlo de los recursos necesarios" una vez terminadas las obras.

Interior del Centro de Emergencias de Orihuela Costa TONY SEVILLA

Se trata de una infraestructura muy demandada en el litoral oriolano por sus vecinos que han acudido a numerosas protestas y manifestaciones frente al esqueleto del edificio para demandar su construcción ya que consideran que mejorará notablemente la seguridad en esta zona tan poblada, sobre todo en época estival, al permitir dar mejores tiempos de respuesta.  Orihuela Costa cuenta con un censo estable de 30.000 personas que triplica en verano. "Lo más importante en una emergencia es la coordinación, y que todos los cuerpos que tienen que actuar en una situación así estén en la misma ubicación va a facilitar esa primera intervención", ha puesto de manifiesto Víctor Valverde.

El Ayuntamiento presentó en diciembre de 2017 un nuevo proyecto para esa infraestructura del Plan Confianza del gobierno valenciano. Lo hizo tras haber recibido el visto bueno de la Generalitat a la modificación presupuestaria del proyecto que inicialmente contaba con un presupuesto de 3.030.000 euros, al que se le restó la dirección del proyecto, dirección de obra y parte del proyecto ejecutado. Y es que se adjudicó con una baja de 553.696 euros, según ha denunciado en numerosas ocasiones el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. En febrero de 2018 recibió el visto bueno de la Dirección General de Emergencias, pero nada se supo de su licitación, hasta que en junio de ese año se desentendió de la obra y le pidió al Consistorio que asumiera su ejecución. El gobierno local solicitó que se ampliara el plazo para licitar los trabajos ya que la obra debía estar acabada antes del 30 de junio de 2019, para no perder la subvención y el ingreso en las arcas municipales de los 2.194.000 euros de su coste. El Consistorio recibió la conformidad de la Generalitat a ambas premisas.

Exterior del Centro de Emergencias de Orihuela Costa TONY SEVILLA