Regresan las fiestas después de dos años de pandemia en los que no se han podido celebrar el grueso de los actos tradicionales por la crisis sanitaria. Vuelve "Una historia de leyenda", el lema de la obra escogida para protagonizar el cartel que anuncia este año las Fiestas de La Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela, declaradas de Interés Turístico Nacional. Entre los aplausos de los asistentes, se ha desplegado al ritmo de música festero, en una de las paredes laterales de la Casa del Festero. En el acto de presentación, que se ha celebrado en los Pozos de Cremós, se han dado cita cargos del Ayuntamiento y representantes de cada una de las 18 comparsas que forman parte de la Junta Central de la Asociación de Fiestas "Santas Justa y Rufina".

20

Galería de fotos de la presentación del cartel de las fiestas TONY SEVILLA

Su autor, Jorge Salvador, un joven ilicitano de 25 años que cursa el último año del Grado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, se ha inspirado en los principales símbolos de las fiestas de La Reconquista de la ciudad, donde residió al comienzo de sus estudios superiores. Así, aparecen las estrellas de las Santas Justas y Santa Rufina, el castillo y el Oriol, lanzas de ambos bandos, trabucos y la Armengola, que preside en el centro la composición.

El color rojo representa al bando Cristiano, mientras que el verde al bando Moro. También aparece el gris del metal de las trompetas de victoria cristiana, y el violeta reivindica el protagonismo de la mujer en la fiesta o el azul de la noche. El año pasado, por la fuerza que transmitía en momentos difíciles, fue la Armengola guiando al pueblo, a modo de la Libertad del conocido cuadro del francés Eugène Delacroix, con el estandarte de la fiesta y coronado por el Pájaro Oriol.