Síguenos en redes sociales:

Orihuela Cultural rescata al gerente que cesó el PP por supuesta administración desleal

El consejo de administración vuelve a nombrar a Luis Ruiz Rodríguez al frente de la empresa municipal tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento - Los populares presentaron una denuncia ante los juzgados a raíz del cierre de los museos durante la Semana Santa, una decisión que tomó "de forma unilateral y sin autorización, excediéndose de sus funciones y causando un grave perjuicio patrimonial y económico", según el escrito

Orihuela Cultural rescata al gerente que cesó el PP por supuesta administración deslealTONY SEVILLA

El consejo de administración de Orihuela Cultural, la empresa municipal que con un presupuesto anual de 950.000 euros gestiona la actividad cultural, los museos de la ciudad y 16 dependencias culturales, se ha reunido para la toma de posesión de los nuevos consejeros tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

Antes de votarse el nombramiento de Luis Ruiz Rodríguez como gerente, Rafael Almagro, portavoz del grupo popular, destacó que el PP había presentado una denuncia contra él en el juzgado por la presunta comisión de un delito de administración desleal de la sociedad a raíz del cierre de los museos en el puente de Semana Santa. Con todo, volvió a ser elegido.

Uno de los puntos del orden del día fue el reconocimiento de que la mercantil se encuentra en causa de disolución, el principal argumento que Ruiz Rodríguez esgrimió para no abrir los museos del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. No obstante, esta propuesta fue finalmente rechazada por el consejo de administración. Porque, según Almagro, "como ya se dijo en su día eso es falso y así quedó constatado".

La denuncia que interpuso el PP ante los juzgados explica que "por acuerdo de la propia sociedad e instrucción expresa del Ayuntamiento, único socio de Orihuela Cultural, los museos de la ciudad deben abrir en los días festivos" a tenor del calendario laboral aprobado.

En este sentido, agrega que Orihuela Cultural está obligada a cumplir con las "instrucciones fijadas unilateralmente" por el Ayuntamiento y a realizar los trabajos que este le encargue en función de la encomienda de gestión formulada.

"Inexplicablemente, el día 13 de abril, a las 14.45 horas, el denunciado remitió un correo electrónico donde acordó el cierre de todos los museos en el periodo de festividades de Semana Santa", prosigue el escrito de la denuncia, que sostiene que lo hizo "de forma unilateral y sin autorización ni consentimiento del consejo de administración, ni del concejal de Cultura [en ese momento Rafael Almagro desde la renuncia de los ediles de Ciudadanos al presentar la moción de censura], ni del alcalde, excediéndose de las funciones que le corresponden según los estatutos".

Tanto Almagro como el exalcalde Emilio Bascuñana requirieron a Ruiz Rodríguez "la apertura urgente e inmediata", sin éxito, causando "un grave perjuicio patrimonial tanto para la imagen de la ciudad como para las arcas municipales y para los comercios al no poder ofrecer a sus visitantes y turistas el atractivo de sus museos", continúa.

Además, el escrito sostiene que el gerente se basó en "el borrador de una auditoría desconocida por el consejo de administración y por el Ayuntamiento". En el correo, Ruiz Rodríguez indicaba que la directriz de la sociedad municipal es la de no generar gastos que pudieran resultar inasumibles para la entidad, en tanto no se proceda a recuperar su equilibrio financiero y patrimonial. Así, señalaba que la sociedad ha incurrido en pérdidas por un importe de casi 135.000 euros, que se han ocasionado por la reducción del presupuesto, de 260.000 a 140.000 euros, de transferencias correspondientes al cuarto trimestre mediante el acuerdo de la junta de gobierno local de fecha 28 de diciembre. Todo ello, en base a un informe de auditoría que debe presentarse junto a la información contable de cara a aprobar las cuentas del ejercicio 2021.

Por ello, indicaba el gerente, el patrimonio es negativo en casi 32.000 euros, lo que supone una causa de disolución según marca la ley. Asimismo, el fondo de maniobra de la sociedad también da unas pérdidas de casi 70.000 euros. Ruiz Rodríguez achacaba esta situación contable a un incumplimiento por parte del Ayuntamiento de cubrir la totalidad de las transferencias a favor de la sociedad a través del presupuesto de la Concejalía de Turismo durante el año pasado, habiendo realizado sus transferencias correctamente el departamento de Cultura.

La primera estaba gestionada por el PP, mientras que en la segunda estaba al frente Ciudadanos, que fue quien propuso y ha vuelto a proponer a Ruiz Rodríguez como gerente. Fuentes del equipo de gobierno señalan que "la confianza en él es total", al mismo tiempo que subrayan que "tiene una formación adecuada para el cargo". Además, añaden que por el momento no ha recibido ninguna notificación por parte del juzgado.

En el momento de la denuncia, los populares estaban gobernando en solitario y habían asumido las competencias que ostentaba la formación naranja a raíz de presentar la moción de censura con el PSOE, que finalmente salió adelante el 25 de abril. Entretanto, también cesaron a Ruiz Rodríguez.

Pulsa para ver más contenido para ti