El Centro de Atención Temprana de Orihuela, que está gestionado por la empresa municipal Uryula Histórica, ha atendido desde su creación en 2017 a 1.200 niños de entre 0 y 6 años con alteraciones en su desarrollo o con posibilidades de padecerlas. Actualmente, asiste a 170 al mismo tiempo que supone también un apoyo constante a las familias y su entorno.

La alcaldesa, Carolina Gracia, también concejala de Bienestar Social, ha destacado que "para el Ayuntamiento es una prioridad", por lo que se ha comprometido a "fortalecer, consolidar e impulsar este recurso que consigue avances positivos y aporta certidumbre a las familias en los nuevos presupuestos en los que estamos centrados". Además, ha manifestado su intención de "buscar fórmulas para tener siempre la actitud y la ambición de mejorar el servicio".

Así lo ha expresado en el acto que se ha celebrado en la puerta del centro para conmemorar por cuarto año consecutivo el Día de Atención Temprana, una iniciativa a nivel estatal para "visibilizar la importancia de la atención a la infancia ofreciendo respuestas acordes a las necesidades", ha destacado la directora del centro, Ana Salinas, que ha reivindicado "un servicio público, universal, gratuito y de calidad que elimine las listas de espera y que alcance el 10% de la población diana".

Salinas ha leído manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, que ha puesto de relieve los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana como "los dispositivos necesarios para realizar la intervención que rodea a la infancia", por lo que "consideramos que es imprescindible continuar centrando nuestros esfuerzos en otorgarles el espacio, la autonomía y las competencias que merecen, tanto por el bien de la población atendida como por el de los profesionales que ejercen su labor en ellos".

Además, ha subrayado "el Libro blanco de Atención Temprana, un documento que después de 22 años sigue teniendo plena validez y da soporte a las regulaciones legislativas y a los enfoques prácticos", y ha apelado al consenso entre los agentes principales de intervención, igual que se logró en el año 2000, para continuar avanzando. También ha hablado de mejorar la coordinación entre servicios sociales, educación y sanidad, así como implementar mecanismos que garanticen la fluidez de las derivaciones y el intercambio de información entre un equipo interdisciplinario.

El Centro de Atención Temprana de Orihuela está dirigido a niños desde el nacimiento hasta los seis años con necesidades transitorias o permanentes en el desarrollo o deficiencias y a sus familias, prestando servicios de diagnóstico y orientación, asesoramiento y apoyo, estimulación sensoriomotriz, fisioterapia, logopedia, terapia de alimentación y psicomotricidad, entre otros.