La concejal de Residentes Internacionales, Cooperación e Inmigración, Gitte Lund Thomsen, ha entregado en el Palacio de la Música, los diplomas a los 130 ucranianos y ucranianas que han realizado los cursos de español organizados por el Ayuntamiento de Torrevieja, y que dieron comienzo el pasado 30 de marzo. Los cursos han sido impartidos por profesores de la Asociación de Voluntarios con Iniciativa Social en Torrevieja (ATIS). Debido a la gran cantidad de ciudadanos procedentes de Ucrania tras la invasión de Rusia, el Ayuntamiento, en colaboración con esta Asociación, pusieron en marcha este proyecto educativo para que se integren cuanto antes en la ciudad. Los cursos han sido de alfabetización y de español básico, y se han impartido los lunes, miércoles y viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas, repartido en cuatro grupos de 30 alumnos cada uno de ellos, habiendo contado también con el apoyo de residentes ucranianos que hablan español.

Acto de entrega de los diplomas en el Palacio de la Música JOAQUIN CARRION

El objetivo de estos cursos es proveer a los residentes extranjeros de la localidad de herramientas suficientes para una integración adecuada en la sociedad. ATIS es una ong que fomenta el voluntariado, y la gran mayoría de las personas que colaboran con ella, prestan sus servicios en Caritas, Cruz Roja o Asila, entre otras asociaciones.

En los dos primeros meses de la invasión rusa de Ucrania llegaron a la ciudad en torno a 3.000 ucranianos, aunque una parte de ellos, que contaba con lazos con la amplia comunidad ucraniana en la ciudad -con más de 3.500 empadronados desde hace décadas-, se ha redistribuido en otros puntos de España y Europa.