Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve meses de espera para abrir un jardín público en Torrevieja

Una zona verde de 3.500 metros cuadrados en primera línea de costa permanece cerrada desde octubre a la espera del permiso del Ayuntamiento, que prevé abrirla en las próximas semanas

7

Zona verde de uso público con una valla que la delimita del paseo, en el sur de Torrevieja TONY SEVILLA

Hasta 3.500 metros cuadrados de jardines para uso público en primera línea de costa permanecen cerrados desde hace nueve meses. Se trata de la zona verde que contempla el proyecto urbanístico Panorama Mar, cuatro edificios de 185 viviendas, en el paseo marítimo de Rocío del Mar, en el sur de Torrevieja.

Fuentes de la constructora -Gomendio- indican a este periódico que este parque se encuentra en proceso ordinario para que el Ayuntamiento lo recepcione; es decir, dé su visto bueno y el permiso de apertura. En este sentido, explican que una vez que el pasado 14 de septiembre finalizaron las obras de todo el proyecto, que se acometió por fases, se remitió un escrito a la Administración local. Mientras no se resuelve el expediente, "la promotora está obligada a mantenerlo, por lo que una valla impide el paso con el objetivo de que no se vandalice y se pueda entregar al Ayuntamiento en perfecto estado", prosiguen.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento afirman que la solicitud se recibió en octubre. Desde entonces, "los trámites administrativos siguen su curso", sostienen. Si bien reconocen que "el plazo se ha dilatado un poco más de la media", aseguran que "el expediente está avanzado, a la espera de los últimos informes". Así, manifiestan que esta zona verde de 3.500 metros cuadrados junto al Paseo de los Vientos se abrirá "en las próximas semanas".

De momento, vecinos y visitantes, en plena temporada veraniega, siguen sin poder disfrutar de este espacio público que la constructora tuvo que acometer obligatoriamente al estar prevista en el planeamiento. Mientras, las viviendas, que también necesitan la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento, están habitadas según se ha ido concluyendo la construcción de los edificios, así como sus amplias zonas comunes, colindantes a los jardines de uso público que permanecen con una valla aledaña al paseo. Estos espacios, además, son muy demandados por unos residentes que reclaman más servicios e infraestructuras tras décadas de construcción y desmanes inmobiliarios.

Al sur del municipio de Torrevieja, este paseo, muy frecuentado por viandantes, comienza con otros cinco edificios de TM, también con una zona verde similar y abierta al público, que llegó a generar polémica entre los usuarios porque su diseño no invita a su uso, ya que parece que forma parte del residencial. En esa línea hacia el término municipal de Orihuela, prosigue Panorama Mar y finalmente la próxima promoción -Posidonia-, que ya tiene en venta su segunda fase con 97 viviendas. En este caso, además, el agente urbanizador deberá acondicionar y convertir en espacio museístico los restos de un refugio de la guerra civil y un cuartel de carabineros.

Todos ellos despuntan al lado de Punta Prima (Orihuela Costa), una urbanización que se caracteriza por estar constituida casi en su totalidad por chalés y construcciones bajas. En primera línea de playa, en un municipio con la franja costera saturada, ha sido una de las zonas más demandadas del litoral torrevejense en los últimos años. De alguna forma, son los antecesores, salvando algunas alturas, de los próximos rascacielos que transformarán la fisionomía de la ciudad que a veces mira con nostalgia a aquel pueblo de pescadores y salinas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats