La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Orihuela ha informado del cierre de las playas de Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque por un vertido de aguas fecales. El comunicado explica que "en relación con el control que se realiza desde la Dirección General del Agua de la calidad de las aguas de baño de las playas de la Comunidad Valenciana, se ha abierto un episodio de contaminación al haberse detectado un alto nivel de contaminación de origen residual". 

Así, "siguiendo las indicaciones de la dirección general, se ha procedido al cierre al baño de las playas afectadas", ha continuado. En este sentido, el Consistorio ha subrayado que "se están llevando a cabo las labores necesarias para solucionar esta situación", aunque no se ha concretado un plazo de reapertura: permanecerán cerradas "hasta que los remuestreos que se realicen muestren valores conformes".

El concejal de Playas, Antonio Sánchez, ha indicado a este periódico que la brigada de vertidos está buscando el origen y que "se están realizando analíticas cada media hora", de forma que en cuanto los resultados sean buenos se volverán a abrir, algo que "suele ser bastante rápido".

De momento, se ha puesto bandera roja, se ha informado por megafonía y la Policía Local se encuentra en los accesos, así como la unidad de drones vigila que nadie entre al agua y se ha desplegado también el dispositivo de motos de agua.

La Policía Local en el acceso a Cala Bosque

Cala de La Mosca

Hay que recordar que las 11 playas de Orihuela Costa tienen bandera azul por la calidad de sus aguas, entre otras cuestiones, tal y como subrayó la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, cuando se otorgaron en Campoamor estos distintivos a todos los municipios de la Comunidad Valenciana reconocidos con esta insignia.