La empresa Pyco Proyectos Constructivos se ha adjudicado la construcción del nuevo pabellón polideportivo de Pilar de la Horadada por un importe de adjudicación de 1.143.299 (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 8 meses. Al concurso se presentaron once plicas de empresas del sector. La propuesta ganadora fue la más económica, con una rebaja del precio de licitación de más de 250.000 euros con respecto a la plica más cara y en más 320.000 sobre el precio de licitación de la obra fijado por los técnicos municipales en 1.465.392 (impuestos incluidos). La contratación está formalizada desde principios del mes de julio por lo que el inicio de las obras debería ser inminente.

Será el segundo pabellón polideportivo municipal. El actual, que data del 15 de mayo del año 2000, "lleva varios años siendo insuficiente para poder albergar la oferta deportiva de este municipio", según indica el equipo de gobierno del PP. Diariamente, más de 500 personas confluyen en esas instalaciones cubiertas "por eso se hace necesario la construcción de un nuevo espacio polideportivo cubierto, donde poder dar cabida a deportes que se practiquen en espacios cerrados".

Fútbol sala, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, bádminton, voleibol, entre otros muchos deportes serán los que albergará este nuevo espacio deportivo que tiene una superficie de más de 1.560 metros cuadrados, aunque con la urbanización del entorno suma 2.800. La parcela está delimitada entre las calles Felipe VI, de Lo Monte y Comunidad Manchega y las actuales instalaciones deportivas. Contará con una división central de cortina, lo que permitirá realizar varios entrenamientos de forma simultánea y el marcaje de siete pistas de bádminton, dos pistas de baloncesto, dos pistas de voleibol y una pista de fútbol sala/balonmano.

Para su diseño integral, se han tenido en cuenta las normas NIDE -que definen las condiciones reglamentarias y de diseño que deben considerarse en la construcción de instalaciones deportivas, así como las indicaciones del Consejo Superior de Deportes.

Recreación del aspecto final del pabellón según el proyecto

Además de la pista polideportiva cubierta, el proyecto contempla la urbanización de los accesos de la parte posterior del Polideportivo -desde el campo de fútbol 2 hasta el Albergue municipal-, lo que permitirá proyectar a su vez nuevo espacio para el running o el senderismo, sin necesidad de abandonar el perímetro vallado del complejo deportivo.

Con este proyecto, el equipo de gobierno del Partido Popular cumple, a su juicio, con "otra de sus promesas electorales" que las propias asociaciones deportivas trasladaron durante la campaña electoral. “Es una instalación necesaria, debido a la gran demanda deportiva que tiene Pilar de la Horadada” ha declarado José Antonio Martínez, concejal delegado del área de Deportes.