Síguenos en redes sociales:

Benferri, una gran fiesta, ofrenda de flores y dos patrones

Peñas y vecinos se vuelcan con la ofrenda de flores a San Jerónimo y la Virgen de Rosario para enfilar la recta final de los actos patronales

Ofrenda de Flores a sus patronos en BenferriTony Sevilla

35

Los vecinos de Benferri se volcaron ayer en la ofrenda de flores. Uno de los actos más multitudinarios de este reencuentro de 2022 con fiestas en honor a sus patronos, San Jerónimo, advocación a la que está dedicada la parroquia, y la Virgen del Rosario. Las diez peñas, muy bien organizadas y que arrastran a más de 300 vecinos de este municipio de poco menos de 2.000 almas, le han puesto muchas ganas y han recuperado el pulso de las fiestas este mes de agosto, tras dos años sin actos o con celebraciones simbólicas a medio gas por la pandemia. Se emplearon a fondo ayer viernes con la ofrenda de flores y lo harán hoy de nuevo con el gran desfile de color que ilumina la fiesta.

Una de las peñas durante la ofrenda de flores.

Son las patronales de Benferri, únicas por muchas cosas, pero hay una característica en la que supera a las demás de la comarca. Salen a la calle tres procesiones dedicadas a sus patrones. Una este mismo domingo 21 de agosto en honor a San Jerónimo y a la Virgen del Rosario. Otra el 30 de septiembre en honor a San Jerónimo, y otra el 7 de octubre para mantener la devoción a la Virgen del Rosario.

Las fiestas se celebran en honor a San Jerónimo y la Virgen del Rosario. tony sevilla

El alcalde Luis Vicente Mateo explica que este alargado calendario festivo tiene su origen en la historia reciente de emigración del municipio. Entre 1950 y todavía la década de los 90, muchos benferrejos se desplazaban a Francia a la vendimia. Eso les ocupaba todo el mes de septiembre y en ocasiones prolongaban su ausencia algún mes más con otros trabajos, de ahí que se decidiera aglutinar los actos en agosto, incluida la procesión con las dos imágenes, para que todo el pueblo pudiera disfrutarlos.

This browser does not support the video element.

Ofrenda de Flores a sus patronos en BenferriTony Sevilla

Con la mejora de las condiciones económicas y la llegada del agua del trasvase del Tajo, el trabajo agrícola se quedó en Benferri. Ahora muchos hijos de benferrejos nacidos en Francia también aprovechan para regresar en agosto y comparten estas fiestas con vecinos de toda la comarca.

Pulsa para ver más contenido para ti