Orihuela recupera el pulso de la Vega Baja. Así quedó demostrado este miércoles durante el encuentro «Converses de futur», organizado por el Club INFORMACIÓN, con el respaldo de Prensa Ibérica, grupo editor de Información, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela. El auditorio de La Lonja reunió a una amplia representación política, social y económica de la Vega Baja, donde Orihuela, como lo ha sido durante años, volvió a ser el lugar de encuentro. El formato del coloquio, donde los ponentes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los anuncios realizados por el jefe del Consell, no hicieron más que crear expectación, que se vio reflejada posteriormente durante el almuerzo, donde el más del centenar de asistentes hizo corrillos en los que los temas de conversación fueron los tratados.

Andrés Sánchez saluda a Rafael Climent en presencia de Tomás Mayoral.

Así, el foro dio lugar a la reflexión, en una comarca donde la DANA de 2019 marca desde entonces la agenda. Ayer no fue una excepción y, a punto de cumplirse tres años de ese desastre, los asistentes comentaban los temores que hay de que se repita un hecho similar tras este caluroso verano. Sin duda, fue el tema estrella en las conversaciones. También la falta de infraestructuras que hay en una comarca que representa el 10% de la población de la Comunidad. A los cargos públicos autonómicos se lo repitieron los distintos agentes sociales y los empresarios.

Sergio Sánchez, Manuel Pineda, María Quiles y Francis Rubio, en La Lonja de Orihuela.

La Generalitat contó no sólo con la presencia del presidente Ximo Puig, también acudió el conseller de Economía, Rafael Climent, y la titular de Innovación y Universidades, Josefina Bueno. No se perdieron tampoco la cita los secretarios autonómicos Toñi Serna, Alfred Boix, Xavier Uceda, Carmen Beviá e Inmaculada Orozco, así como la subsecretaria Verónica López. También asistieron varios directores generales como Fernanda Escribano, Manuel Aldeguer, Juan Ignacio Torregrosa, Rosa Pardo y Pere Rostoll. Además, acudió la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno.

Juan Ramón Gil saluda a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, antes de iniciarse el acto.

No faltaron el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y el jefe del Servicio del Ciclo Integral del Agua, Francisco Zapata, así como Vicente Martínez de Irles, ingeniero jefe de las zonas de Orihuela y Alicante del Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre otros, José Lucas Serrano, Cristóbal Ruiz, Abel García y Jesualdo Ros.

No se quisieron perder este coloquio los diputados autonómicos del PSOE, Francisco Rubio y Manuel Pineda, y María Quiles, de Cs. Tampoco Sonia Rodrigo, de prensa de la Delegación del Consell en Alicante; el jefe de Gabinete, Josep Lluís Jordà; María Ángeles Rochel, de prensa de la Generalitat; o Antonio Trives, del gabinete del Plan Vega Renhace, así como asesores de este plan, José Manuel López Grima, Antonio Oliva y Pedro José Gómez. También acudió el diputado de Vox en el Congreso, Manuel Mestre.

Manuel Aldeguer conversa con Antonio Alonso y con Blas Sánchez.

Por parte del Ayuntamiento de Orihuela, además de la alcaldesa, Carolina Gracia, asistieron los concejales Ángel Luis Muñoz, Guillermo Cánovas, Luis Quesada, Patricia Menárguez y María García, del PSOE; y José Aix, Luisa Boné y Ángel Noguera, de Cs. De la oposición, acudieron los ediles Emilio Bascuñana y Víctor Valverde, del PP. Todos ellos fueron con un nutrido grupo de asesores. Tampoco se perdieron la cita alcaldes de otras localidades de la comarca, como el de Benferri, Luis Vicente Mateo, el de Dolores, Joaquín Hernández, y el de Los Montesinos, José Manuel Butrón. Además, asistieron ediles de diferentes municipios como Miguel López y Simón Marín, de Benejúzar; Carmen Gómez, de Torrevieja; Miguel Raúl Alonso, de Catral; Gisela Teva y Pilar Gay, de Guardamar; y el portavoz de Unides Podem en Alicante, Xavier López.

Manuel Alarcón, Carmen Gómez, Emilio Bascuñana y Víctor Valverde al término del coloquio.

De sindicatos asistió Ismael Senent, secretario general de UGT de la Muntanya, Vinalopó y Vega Baja. De la UMH acudió el rector, Juan José Ruiz, y Mariemi Bermejo, jefa del gabinete rector. De la UA fueron el catedrático, Antonio Escudero, y el profesor Daniel Prats.

Manuel Mestre y Luis Vicente Mateo se saludan efusivamente.

En cuanto a organizaciones empresariales, además del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, asistieron de esta entidad Amaya Sánchez, Antonio Pastor y Francisco Marcos. De la Cámara de Comercio de Orihuela, aparte de su presidente que fue ponente, Mario Martínez, acudieron Pedro Mancebo, Francisco Pedrera, José Adolfo Medina, José Antonio Barberá, Julián Zaplana, Mere Rives, Pascual Albeza y Raymond Keanery, así como Jesús Fernández, de Equipo de Comunicación. Además, estuvieron en Orihuela el secretario provincial de la CEV Alicante, Rubén García, la presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano, y el secretario general de Provia, Jesualdo Ros. Por parte de Asemvega, asistieron Joaquín Torres, Blas Sánchez y Francisco Javier García. Y Cosme Javaloyes, presidente de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA).

Alfred Boix charla con Andrés Sánchez a las puertas del auditorio de La Lonja.

Fueron muchos los empresarios presentes en el encuentro, como Ramón Rives, de Avecox; Ramón A. Alonso, de Coca-Cola; Jesús Toboso, de Eckerman Implant; Antonio Quesada y Patricia Quesada, de Euromarina; Jesús Grao, de Frame Consulting; Miriam Mayordomo y Jesús Álamo, de Grupo Acrismatic; José Antón y Miguel Ángel Ballesta, de Grupo Antón; Trinitario Martínez y Ana María Martínez, de Grupo Geos; Francisco Gómez, de Grupo Marjal; Pablo Serna, Abel García, Cristóbal Ruiz y Lucas Serrano, de TM Grupo Inmobiliario.

Carlos Baño, Juan José Ruiz, Josefina Bueno, Juan R. Gil y Rafael Climent escuchan las intervenciones.

De Hidraqua asistió Sergio Sánchez, gerente territorial de Alicante-Sur. También Manuel Navarro, de Asesores Rodríguez y Asociados; Isabel García, de Atama; Carmelo Rives, del Colegio de Economistas de Alicante; Cayetano Sánchez, de Sánchez Butrón Abogados; Asun Mayoral, de Mayoral Sánchez Abogados; y Carmelo Rives, de Rives y Lozano Asesores.

Ximo Puig saluda cariñosamente a Pedro Mompeán ante Juan Ramón Gil.

También el juez de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán, y Pascual Gómez, del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Además del deán de la Catedral de Orihuela, José Antonio Gea, del párroco José Luis Satorre, y del presidente del Orihuela CF, Eloy Moreno.

Francisco Gómez junto a Ángel Angulo este miércoles en Orihuela.

En representación de Prensa Ibérica estuvo el gerente general, Andrés Sánchez, el director general de Contenidos, Juan Ramón Gil, el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, el gerente, Ángel Angulo, así como la redactora jefa de Economía y Política, María Pomares, y el delegado en Elche, Manuel Alarcón.