La Conselleria de Educación ha suprimido dos autobuses gratuitos de transporte escolar en el inicio de este curso en Torrevieja. Uno adscrito al IES Torrevigía y otro que prestaba servicio en el IES Libertas. Fuentes de la administración educativa han explicado a INFORMACIÓN que para que un alumno tenga la condición de beneficiario del transporte escolar gratuito tiene que estudiar enseñanza obligatoria -Primaria, ESO y Educación Especial- y que su domicilio o el puesto de trabajo de sus padres debe encontrarse a 3 kilómetros de distancia o más por una ruta segura del centro educativo más próximo a su domicilio. Y cuando se organiza una ruta de transporte escolar, si después de dar servicio a todo el alumnado beneficiario «quedan lugares libres en el autobús escolar, se autoriza a subir a alumnado del centro que no tiene la condición de beneficiario». Es lo que Educación denomina alumnado autorizado».

El transporte escolar, mantienen las mismas fuentes, cubre la etapa de enseñanza obligatoria, pero Educación explica que «es sensible y siempre que haya plazas libres se autoriza al alumnado de las etapas no obligatorias a emplear el servicio sin ningún coste para sus familias». Pero, especifica Educación: «Si no hay alumnado beneficiario en un autobús, legalmente no podemos establecer una línea de transporte escolar, que es lo que ha ocurrido en el caso de los dos autobuses suprimidos».

En el mismo sentido, tanto en el IES Libertas como en el IES Torrevigía, «todo el alumnado con la condición de beneficiario del transporte escolar sigue teniendo sitio garantizado en las diferentes rutas del centro». Cuando comienza el curso las rutas se revisan y reorganizan en función de la demanda de alumnado beneficiario. Cada ruta tiene un autobús, aunque si hay mucho alumnado beneficiario se habilitan dos. En el IES Libertas se han reunificado dos rutas en una: la ruta 310234, con un solo beneficiario y 46 autorizados se ha unificado con la ruta 310235, donde «ya este curso no quedan beneficiarios y todo era alumnado autorizado».

En el IES Torrevigía la ruta 310216 con 1 beneficiario y 51 autorizados pasa de dos buses a uno, puesto que el número de alumnado beneficiario que hay este curso no justifica la contratación de dos. Por el contrario, en la ruta 310243, al aumentar el número de beneficiarios, se ha pasado de un autobús de 20 plazas de 30 plazas. La alternativa para los alumnos que han quedado fuera es el transporte urbano o el contratado por las asociaciones de padres y subvencionado por el Ayuntamiento.

El requisito para ser beneficiario del transporte escolar de estar a 3 km de distancia por una ruta segura del centro educativo más próximo al domicilio del alumno/a no ha cambiado, pero esto se aplica siempre que estemos hablando del centro educativo más próximo al lugar de residencia. "Es decir, si una familia tiene más cerca de su domicilio un instituto público pero opta por llevar a su hijo/a a otro centro más lejano ya no podría acogerse al mismo", aclaran las mismas fuentes. 

Quejas y opciones

El alcalde Eduardo Dolón se ha comprometido en redes sociales a reclamar la restitución del servicio sin hacer mención a los motivos de la decisión de la Generalitat. Tanto Dolón como el concejal de Educación Ricardo Recuero han recibido numerosas quejas por la decisión de la Generalitat.

Las opciones de los alumnos que se han quedado sin plaza, en torno al centenar, son limitadas. La asociación de padres de alumnos de cada centro puede intentar reforzar el servicio que contratan para los alumnos que no cumplen con los requisitos de la beca de la Generalitat. Es de pago pero subvencionado, en función de la situación económica y condiciones de los solicitantes, por el Ayuntamiento de Torrevieja. También pueden recurrir al transporte urbano cercano a los centros. Gratuito para los empadronados pero muy poco fiable incluso para los usuarios que no lo utilicen para acercarse a los centros educativos por la ausencia de frecuencia y el retraso horario. La mayor parte de centros escolares están fuera del casco urbano y carecen de itinerarios seguros para acudir en bicicleta o patinete eléctrico aunque esta última es una opción muy popular en los últimos cursos.

Finalmente, muchos alumnos no tienen más remedio que acudir a pie incluso para cubrir distancias aproximadas de dos kilómetros porque la mayor parte de los centros educativos de nueva planta están ubicados en la periferia del casco urbano -lejos de donde viven los alumnos- al haber empleado el municipio el suelo disponible para uso dotacional para otras necesidades o permutas en los últimos treinta años.

La Generalitat ha decidido suprimir otras rutas al inicio de curso al comprobar que solo estaba realizando el transporte de alumnos autorizados y no beneficiarios. Ha ocurrido en el caso del municipio de Catral.