El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha amarrado el alquiler del edificio de la Fundación CAM para acoger sus dependencias hasta el 31 de diciembre de este año. El propietario, que había advertido al municipio que si no regularizaba la situación debía dejar el inmueble el 30 de septiembre, ha aceptado la propuesta para el arrendamiento, con lo que la administración local puede permanecer en el inmueble hasta final de año y además abonar la deuda que arrastra desde enero. El precio pactado es de 189.000 euros (IVA incluido) con una opción a compra valorada en 2,7 millones. No está claro que el municipio vaya a ejercerla al final del acuerdo.

El Ayuntamiento mantenía un contrato de arrendamiento desde 2019, cuando el titular anunció el cierre de las emblemáticas instalaciones en su día sede de la obra social de la CAM. Expiró en el 31 de diciembre de 2021. Pese a que el nuevo procedimiento de contratación se inició en ese momento cuando el PSOE accedió a la alcaldía en abril no se había avanzado en la nueva adjudicación.

Se trata de un contrato civil, que no está sujeto a la ley de Contratos Públicos porque no hay otra opción que la escogida para realizar el alquiler, aunque el contrato sí está avalado, a la hora de fijar el precio en un exhaustivo informe técnico sobre con muestras sobre los precios de los locales de oficinas en el centro de Orihuela.

El alquiler se justifica en la necesidad de mantener un espacio multiusos, a disposición de la ciudadanía, en los que poder desarrollar las iniciativas que «por déficit de recursos inmobiliarios no se pueden realizar» el Ayuntamiento. Cuenta con superficie de 3.121 metros cuadrados construidos y cinco alturas (más sótano y planta baja), dispone de dos salas, una con 388 butacas y otra con capacidad para 180 personas, además de salones para exposiciones y un aula joven.

Los informes del Ayuntamiento justifican el alquiler porque «no hay ningún otro edificio a valorar como posible alternativa» ni existen «instalaciones de las características que reúne el inmueble», además de «la reiterada necesidad de mantener los servicios prestados», en referencia a que es la sede consistorial desde que comenzaron las obras de rehabilitación del Palacio Marqués de Arneva, que solo están a falta de recepcionar para realizar la mudanza.

El PP, desalojado del gobierno local en abril por una moción de censura de PSOE y Cs, planteó emplear remanentes de tesorería para adquirir el inmueble. Algo que fue rechazado por su entonces socio de gobierno Cs.

La obra del Palacio del Marqués de Arneva, casi a punto

Buena parte de las dependencias municipales de la Fundación CAM quedarán vacías en los próximos si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno de reubicarse en la sede noble del Consistorio en el Palacio del Marqués de Arneva, aunque seguirá usando el edificio CAM de forma parcial hasta finales de diciembre. Las obras se iniciaron hace un año y se han centrado en la reparación y remodelación de la cubierta del edificio. Cuentan con una subvención del 50% del importe total derivada de las ayudas del Gobierno para hacer frente al impacto de la DANA.